Una joven del barrio San Carlos fue picada en su casa por el mosquito Aedes Aygipti y se enfermó con dengue. Intervino el Ministerio de Salud de la Nación, con ausencia de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. El cercano Parque Independencia de la Patria, convertido en monte, es el criadero.
Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación llegaron al coqueto barrio San Carlos (Sur de la ciudad de Salta) para fumigar las viviendas ubicadas en la manzana en donde se detectó a una mujer infectada con dengue (autóctono). El vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti.
Esto sucedió la semana pasada. El personal sanitario nacional, acompañados de efectivos de la Policía de la Provincia, arribaron a los domicilios solicitando autorización para ingresar y realizar la fumigación. Esto se habría hecho en más de cincuenta inmuebles.
Un vecino de San Carlos, quien permitió el procedimiento sanitario, aseguró a este medio que consultó a los funcionarios nacionales acerca de la limpieza de los yuyales en el Parque Independencia de la Patria, lindero al barrio. “Me dijeron que eso no era jurisdicción de la Nación, sino de la Municipalidad de Salta, por lo que nada podían hacer”
Responsabilidad municipal
“Es tan contradictorio, tan ridículo, que parece una broma, un chiste de mal gusto”, dijo Edgardo. “Los mosquitos son plaga en esta zona, y se crian y vienen desde el Parque, cubierto de malezas que llegan a medir más de cuatro metros”, describió el residente.
“Este (en referencia al Parque Independencia de la Patria) es un espacio público de la Municipalidad de Salta, y está totalmente descuidado. Hace más de cuarenta días cortaron parte de los pastos y dejaron lo cortado para que lo lleve Agrotécnica Fueguina, pero quedaron ahí”, sostuvo. Y agregó: “Encima, no hicieron nada en la calle del medio, y creció el pasto cubano; ahora llegan a los cinco metros de altura”
Por parte del Ministerio de Salud de Salta, nada se informó. Empero, los trascendidos de Nación dan cuenta de que la persona afectada es una mujer joven. Habría sido picada por mosquitos en su casa, provenientes de los criaderos en las amplias zonas verdes cercanas.
Abandono
El Parque Independencia de la Patria, área verde comprendida entre parte de los barrios San Carlos y Los Lapachos – en el sur de la ciudad de Salta – y el norte del municipio de la localidad de Cerrillos. Fue inaugurado en 2017 por el entonces intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, y su par de Cerrillos, Yolanda Vega.
Son dieciseis hectáreas del lado cerrillano y diez en tierras fiscales. Según el anuncio, el Río Ancho, en lugar de dividir, uniría mediante puentes peatonales el descanso, deporte y esparcimiento de la población.
Tres años después, en Cerrillos y la zona sur de Salta, los yuyos se convirtieron en monte.
Más de $ 9 millones mensuales
Según el Contrato de prestación del servicio público de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta – entre Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad de Salta – realizado mediante licitación pública Nº 4/99, Decreto 7/99 que se trató bajo el Expediente Nº 65.133/99, el servicio a prestar comprendía:
- Recolección de domiciliaria de los residuos sólidos
- Recolección del producto de limpieza
- Limpieza de calzadas y limpieza alcantarillas)
- Limpieza de espacios verdes públicos.
¿Qué hace la Municipalidad?
En la página web del Ministerio de Salud de la Nación se informa: “Los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti. Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso de zika, dengue o chikungunya, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas” https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos/hogar
Síntomas
Las principales manifestaciones clínicas del dengue son:
- Fiebre mayor a 38 grados.
- Cefaleas.
- Dolor retro-ocular.
- Intenso malestar general.
- Dolor de músculos y articulaciones.
- Erupciones rojizas en brazos y piernas.
- Picazón, diarrea, náuseas y vómitos.
- Sangrado de nariz y encías.
Autóctono
La paciente infectada por el Aedes aegypti vive en la manzana 7 del barrio San Carlos. Debido a su malestar, tomó intervención la Dirección de Control de Vectores de la Nación.