La conducta materia de investigación tuvo lugar el pasado cinco de abril en la Rotonda de Limache. En el marco de un operativo de seguridad con retenes, merced a la cuarentena, la comisaria general Norma Morales habría mantenido una fuerte discusión con una colega de menor grado.
Aparentemente, la Jefa de la Policía habría dado una orden de detención y secuestro, la cual le pareció exagerada e inapropiada a la jefa del operativo, comisario inspector C., por lo cual decidió desoir el mandato que consideró injusto. Esto podría haber desencadenado la airada reacción de Morales. De acuerdo a las fuentes, hubo gritos y amenazas por parte de la Jefa. Esto causó la descompensación de la subordinada, quien debió ser hospitalizada.
A partir de esta situación, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, a través de la resolución 971, creó la Unidad Fiscal de Colaboración para la Investigación de la Causa Penal AP 643/20 – Comisaría 15, San Remo. La investigación se basa en una denuncia por posible maltrato hacia una oficial de la Policía de la Provincia.
A la Unidad Fiscal de Colaboración, la integran los fiscales penales Horacio Córdoba Mazuranic, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz, quienes asumirán el trámite de la causa en cuestión.
Grave denuncia
La denuncia contra la Jefa de Policía de la Provincia y otra oficial, ambas presentes en la supervisión de un operativo desarrollado el 5 de abril pasado sobre avenida Paraguay y en el que participaba la denunciante, indica que la primera habría ejercido “abuso de autoridad en contexto laboral; violación de los artículos 19, 14 bis y 75, inciso 22 de la Constitución Nacional; de los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y leyes como las de Antidiscriminación y de Contrato de Trabajo, como así también de la Ley Nacional 24685, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y Ley Provincial 7888”. También se las acusa de abandono de persona en perjuicio de la denunciante.
Luego de los hechos de posible maltrato denunciados, la mujer resultó con pérdida de conocimiento por varias horas y recibió asistencia profesional en instituciones públicas y privadas.
Normas
La conformación de la Unidad de Colaboración se basa en las disposiciones reglamentarias para optimizar el funcionamiento de las Fiscalías Penales; el artículo 166 del Constitución Provincial; el artículo 82 inc. c) de la Ley N° 7690 y sus modificatorias; el art. 32 de la Ley N° 7328.