En su primera sesión ordinaria digital, debido a la cuarentena, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta suprimió el decreto 123 del Ejecutivo Municipal. De este modo, los concejales aprobaron que los comerciantes que no vendan no pagarán impuestos .
“La norma que aprobamos – con oposición de los ediles que responden a Bettina Romero – es para los negocios que tienen las puertas cerradas por la cuarentena, y que por lógica, no facturan”, dijo a Norte Social el concejal Raúl Córdoba.
El legislador de la ciudad capital – pertenececiente al bloque Salta Tiene Futuro – replicó las críticas de sus pares oficialistas como de otros sectores semejantes con respecto a que con la eximición tributaria “se desfinancia al gobierno munipal”.
En este sentido agregó: “la Municipalidad está en la misma situación que la Nación y la Provincia, continúa recibiendo dinero, y a tono con lo se hace por la cuarentena, nosotros pensamos en quienes no tienen ingresos comerciales”
Veto
El voto de la mayoría dispuso eximir a los comerciantes – cuyas puertas están cerradas – del pago de las tasas de inspección de seguridad; de salubridad e higiene; de publicidad y propaganda y tasa por ocupación de espacio público. Hasta el momento, debido a que no sesionaba, regía el decreto 123 firmado por Romero, del 6 de abril. Los tributos se mencionan desde el artículo 9 al 20. Por este se disponía el pago de los impuestos comerciales pese a la pandemia.
– ¿Ya rige la ordenanza o puede ser vetado (anulado) por la intendenta Bettina Romero?
– Puede vetarla, pero tendría una alto costo…
Diferimiento
La eximición aprobada dispone medidas fiscales de carácter extraordinario a actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas, que no venden ni prestan servicios, debido al Aislamiento Social Preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional.