En 1996 se privatizó el banco del estado salteño. Ahora, la banca oficial es Macro S.A. Lejos, muy lejos de quienes lo necesitan. Personas y pymes apenas subsisten sin crédito. “Ya no estamos en la década de los noventa, cuando el Estado dejó en manos privadas su agente financiero”, aseguró el vicegobernador Antonio Marocco.
Hasta 1996, el “banco de los pobres” ( Préstamo y Asistencia Social) daba préstamos a quien lo necesitase. Alguien llevaba una joya o mueble y lo empeñaba, a tasa cero, y obtenía dinero. Luego, devolvía, sin intereses el préstamo y recuperaba el valor empeñado.
Es cierto que también el Banco Provincial de Salta fue una inmensa caja de corrupción. En los noventa, este fue el principal argumento para privatizarlo, a manos del Macro Bansud S.A, propiedad de Jorge Britos.
De tal modo, el estado provincial entregó su soberanía financiera a un banco privado. Desde los depósitos de su presupuesto, los pagos a empleados públicos y proveedores como operaciones económicas internacionales dependieron del Macro.
“Recientemente el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la creación de una línea de créditos de mil millones de pesos a tasa cero que se podrá obtener a través del Banco de La Pampa, con destino a productores y comerciantes, para desarrollar lo que su provincia necesita. Es un ejemplo claro de un Estado presente en el que el ánimo de lucro no es la motivación principal”, contó Marocco.
Privilegios
Punto Uno consultó al vicegobernador salteño si no era necesario recuperar un banco oficial, de la Provincia.
“Si existe una Salta postergada, es el producto de que haya una Salta con privilegios, que se generaron desde la política y que deben cambiarse desde la política”, fue su respuesta.
– ¿Por qué?
– Porqué no hay posibilidades de desarrollo ni de mejorar nuestros hospitales, escuelas o crear infraestructura productiva si no tenemos el libre manejo de nuestros ingresos.
Y finalizó Marocco: “Hemos retrocedido como Provincia resignando el manejo de importantes producciones, industrias y tierras que eran propiedad de salteños y que hoy responden a intereses que están muy lejos de los de Salta”
Patrimonio
Cuando el gobierno (salteño) puso al Banco Provincial de Salta sujeto a privatización, el patrimonio era de aproximadamente U$S 200.000.000, incluidas las más de 350 propiedades, aseguraron los ex empleados del Banco Provincial.
Comisiones
“Cuando fui legislador le pregunté al entonces presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Oscar Salvatierra, cuáles eran las comisiones que se pagaban a nuestro Agente Financiero. No se me precisó la cuestión en ese entonces y han pasado 21 años sin respuestas”, sostuvo el vicegobernador.
2026
El acuerdo firmado para desempeñar el rol de agente financiero vence en 2026. Son tiempos de comenzar a pensar hacia dónde queremos dirigirnos, con un Estado que direccione esos recursos hacia sus necesidades.