El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, apuntó al rol central del Congreso de la Nación para evitar perjuicios a provincias y al pueblo. Remarcó que para evitar desencuentros, la provincia aspira a consensos.
Si hay alguien que conoce – desde verlo sufrir a su papá y en carne propia – lo que significó el rechazo, odio y persecución al peronismo es “El Gringo”. Comenzó su militancia siendo adolescente, en el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional. Ahí nomás, en 1962, las campañas electorales para la gobernación de Dante Lovaglio y Olivio Ríos, y la candidatura de su padre Juan Emilio Marocco, como diputado provincial. Debido a la tiranía contraria a todo lo que oliese a peronismo, poco duró la victoria. Luchó para la vuelta de Perón, el triunfo de Héctor Cámpora como presidente y Miguel Ragone, gobernador. En 1973, a los 25 años, fue secretario del Senado provincial.
Llegó y pasó la dictadura de 1976, la vuelta a la democracia y la reorganización del peronismo. En 2002, junto a Néstor Kirchner, en Salta cofundó el Partido de la Victoria. En agosto de 2019 recibió la invitación del precandidato a gobernador Gustavo Sáenz para acompañarlo en la fórmula electoral. Ganaron. Y, como en el mundo, tuvieron que lidiar a los dos meses con la peste del Covid. Sin embargo, Marocco mantuvo en acción el Senado de Salta.
Por estas cosas, el mediodía del domingo 10 de diciembre – junto a la colega Analía Brizuela, de Salta 12- esperábamos en la Legislatura de la Provincia a Antonio Marocco. Dos horas antes había jurado, por segunda vez, como vicegobernador de Salta. Sonriente, jovial, nos atendió.
– Varios reclamos hizo el gobernador al flamante gobierno nacional, con sus anuncios de recortes, referentes al Norte Grande y Salta…
– Hemos trabajado en estos cuatro años anteriores sobre estas necesidades de Salta, las hemos visibilizado, las hemos puesto en la agenda política. Ahora, está el Congreso de la Nación, para hacer cumplir la Constitución Nacional, las leyes, acuerdos, convenios. Es en donde, me parece, se va a desarrollar la política en estos tiempos.
– De acuerdo a lo que adelantó el presidente, parece que habrá una desconexión entre la Nación y las provincias.
– Nuestras demandas están acá, nuestro pueblo está acá, y si la Nación no atiende, habría desencuentros. Lo que estamos tratando, nosotros, lo que queremos, es evitarlos: ¿Cómo? Con consensos. A ver: abandonar la obra pública, la obra energética, a la cual se comprometió y que comenzó el gobierno nacional anterior, es abandonar a la suerte a más de doce millones de personas. Si comienzan a pensar y a actuar con ese criterio, no vamos a andar bien…
– ¿Y qué pasa si Milei hace eso? Sustentándose en el 56 % de apoyo que lo llevo al triunfo, puede considerar que cuenta con aval para llevar a cabo la postergación a Salta y las provincias del norte, y dejar postrada a Salta, y en la miseria y pobreza a millones…
– ¡No puede hacer eso! Porque si no respeta la Constitución, las leyes, los acuerdos, hay una convulsión social y política en la Argentina. Pero si se hace eso, y se gobierna desde el centro del país para Buenos Aires, entonces empezaremos a hablar y pensar nuevamente en (Martín Miguel) Güemes, en la Independencia, en nuestra historia…
Intereses
– Los tres diputados nacionales por Salta fueron votados como peronistas, uno de ellos en la lista de Sergio Massa, pero abandonaron el bloque de Unión por la Patria, respondiéndole sólo a Sáenz. Según un medio porteño, supuestamente, para negociar con el gobierno nacional ¿Esto no perjudicaría a Salta?
– Decir eso es una irresponsabilidad, a lo sumo, la opinión personal de un periodista. No se corresponde con este gobierno (provincial) Al contrario, lo que nosotros sostenemos es el reaseguro de cuatro provincias (Salta, Misiones, Neuquén, Rio Negro), que conformaron un bloque para defender sus intereses provinciales y de sus pueblos. Y nadie mejor que uno mismo para defender sus intereses, y nosotros nos sentaremos en cualquier mesa de consenso para rediscutir esas políticas nacionales, en el sentido de que favorezcan a nuestros sectores, y que no favorezcan demasiado a otros…
– Pero el “nosotros” tiene en frente a un “ellos” muy fuerte…
– ¡El gobierno nacional tiene que gobernar de acuerdo a la Constitución Nacional, a las leyes y acuerdos vigentes!
– ¿Usted considera entonces que con las instituciones alcanza?
– Y es que, si no se respetan las leyes, las instituciones, entonces caemos en algo que se llama anarquía, usurpación de poderes, en obrar contrario al derecho… Bueno, no creo que haya un presidente que quiera empezar a hacer esto… Y si lo hace, están los medios, las instituciones, las normas, que resguardan la democracia.
CONSENSO O DNU
El presidente, en la Cámara baja, contaría con 75 bancas aliadas, el 29 % – sobre 257 diputados. Unión por la Patria, con 100 (39 %) La UCR, 34; los bloques independientes suman 43; y 5 la izquierda.
INNOVACIÓN FEDERAL
Salta, Misiones, Neuquén y Rio Negro y Salta presentaron un bloque de 9 integrantes, que se llama Innovación Federal. En este se encuentran los tres diputados salteños fieles al gobierno de Gustavo Saénz. Son las legisladoras Pamela Calleti, Yolanda Vega, y el diputado Pablo Outes. De los siete representantes del pueblo de la provincia, los otros tres responden al presidente; y Emiliano Estrada, a Unión por la Patria.