Por lo pronto, el Estado argentino es líder en el mundo en controlar el Covid 19. Y en ayudar en algo a los más pobres y pymes. De no haber instalado la cuarentena, hoy habría medio millón de infectados. Los líderes mundiales que apostaron a la codicia suman enfermos y muertos.
Desde el primer caso de covid 19 en Argentina, el 3 de marzo, si la peste hubiese crecido exponecialmente, hoy los enfermos serían 500 mil personas, y más de dos muertos. Los hospitales no darían abasto y se debería elegir quien tiene o no respirador artificial.
El gobierno nacional decidió la cuarentena, apoyado por los gobernadores. Quedarse en casa, cerrar los negocios y las fábricas, sacrificar la diaria economía. Hasta el momento, esa catástrofe no ocurrió.
En Estados Unidos, la nación con mayor poder económico, científico, tecnológico y militar del mundo, en poco más de dos meses, tiene un millón de infectados y 60 mil muertos, la mayoría en Nueva York. Allí, su presidente minimizó el virus en nombre de la codicia. Y hay intoxicados por beber o inyectarse lavandina, luego que Donald Trump dijese que para curar el coronavirus habia que inyectarse desinfectante.
Medio millón
Para el científico del CONICET, Jorge Aliaga en la Argentina habría “cerca de 500 mil casos de coronavirus” sin la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo. Actualmente, hay 4127 casos oficiales en el país, y 207 fallecidos.
De acuerdo al científico, el razonamiento se basa en que “el 25 de marzo, cuando comenzó a notarse en la curva epidemiológica los efectos del aislamiento, los positivos se multiplicaban por diez cada diez días”. Y agregó: “ese día en el país había alrededor de 500 infectados. Si no hubiera habido ninguna medida ahora tendríamos alrededor de 500 mil casos, un poco más un poco menos, pero seguro serían centenas de miles”, señaló el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
“Por ejemplo, el 13 de marzo había 34 casos acumulados y el 23 de marzo había 301. A partir del 25 de marzo la curva siguió creciendo pero cada vez menos rápido que el día anterior. Ese es el día en el que comenzó a verse el efecto de las medidas de aislamiento que se habían establecido dos semanas antes”, planteó.
Debilidad
Las líneas delgadas de la situación en la Argentina son los enfermos dentro del personal de salud, en los geriátricos y las carencias de respiradores.