Desde la pelea entre borrachos y/o drogados a punta de cuchillo, a la impunidad del crimen organizado, el denominador común es la conflictividad social. O el conflicto entre estado, mercado y sociedad.
Gaspar Javier Solá Usandivaras es abogado y el flamante ministro de Seguridad del gobierno de Salta. Reemplaza a Marcelo Domínguez. Usandivaras fue puesto a cargo, en mayo de 2024, de la Secretaría de Política Criminal, en la Procuración de la provincia.
Joven, posee cierta trayectoria en este sensible tema. Su designación pretendería articular el trabajo entre el Ministerio de Seguridad y los fiscales e investigadores. La Procuración es independiente y autónoma de los otros poderes del Estado, como el Poder Judicial y el Ejecutivo.
Desde ahora, Gaspar Javier Solá Usandivaras tiene un desafío mayúsculo: pasar de la teoría a la práctica. Para enfrentar como Estado al crimen. Desde antes que estalle.
Esto significa encarar la multifacética conflictividad social, expresada en el crimen organizado; la violencia intrafamiliar y barrial; la desmoralización de efectivos; los crímenes sexuales; los ciberdelitos y la sobrepoblación carcelaria; la eficiencia y eficacia del 911; la incomunicación entre fiscal, investigador, policía; la pobreza logística en las dependencias policiales; los kioskos y delivery narcos; la ausencia del policía cercano, conocido, en la calle; no llegar a fin de mes; las corrupciones, acomodos. Y la necesidad de mando y confianza de la tropa.
La conflictividad social está definida por la ONU y la estudian tanto cadetes como universitarios. Los malsanos huevos de serpientes ponzoñosas surgen de la debilidad y corrupción en el Estado; las desigualdades sociales y económicas; las venalidades judiciales; las frustraciones expresadas en odios.
Los conflictos entre ciudadanos y autoridades, entre la gente y el mercado, estallan violentamente en hogares y calles, en ataques sexuales o con cuchillos sierrita (los pobres no tienen para una pistola calibre 22).
Vínculos sociales
Hay Políticas Criminales autoritarias, liberales, igualitarias. En Argentina y Salta se ha practicado principalmente la primera. Con dudosos, polémicos, ilegales y mortales resultados.
También hubo y existen Políticas Criminales exitosas. Sin detallarlas, básicamente se tratan de efectivas, eficientes y empáticas vinculaciones del Estado con la sociedad y sus necesidades. Al ser el Estado el encargado de mantener el orden público y proveer seguridad y justicia a los ciudadanos, debe tomar en consideración la voz del pueblo, que es quien sufre la delincuencia común y organizada.
Algunas de estas políticas parten de la “Teoría del control social o de los vínculos sociales”, formulada por el sociólogo y criminólogo estadounidense Travis Hirschi. De acuerdo a este enfoque, favorecer la” existencia de vínculos afectivos con personas socialmente integradas” constituye el principal factor para evitar que las personas delincan.
Participación y prevención
Quienes integran o se involucran en familia, organización social, iglesias, voluntariados, fortalecen valores y creencias saludables. Como el respeto, responsabilidad, altruismo, amor, amistad, compromiso. Y se alejan de cometer algún delito.
La Política Criminal integral busca que el delincuente no pueda delinquir (Prevención Situacional), como también que el niño o joven, especialmente el marginal, no se convierta en delincuente; que no se haga adicto a las drogas; que se refuercen los sistemas educativos y recreativos para la niñez y la juventud; que se brinde apoyo a las familias pobres; la organización y participación vecinal.
Y el policía estable, conocido, junto al pibe y el vecino, recuperando la calle.
PELEAR, MATAR, MORIR
Según datos oficiales, en Salta, el 60% de los homicidios durante este año “fueron en el marco de conflictividad social”. La mayoría con cuchillos de cocina.
DE COMERCIO A SEGURIDAD
Quien fuera hasta hace poco secretario de Comercio del Gobierno de Salta, Nicolás Avellaneda, será el segundo de Gaspar Javier Solá Usandivaras, como secretario de Seguridad. Proviene de las filas de Juntos por el Cambio.