Ocho días después del presunto ataque mortal contra Lautaro Ramasco, entre el dolor e indignación familiar y popular, un fiscal comenzó a investigar
La tarde del lunes 16 de diciembre, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, Leandro Flores, comenzó a investigar las circunstancias que rodean la dudosa muerte de Lautaro Alberto Ramasco, de 32 años.
El funcionario dispuso el traslado del cuerpo a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para su demorada autopsia. Asimismo, convocó a familiares de la víctima; ordenó buscar y obtener declaraciones de testigos; revisión de cámaras de seguridad públicas y privadas; peritajes accidentológicos para determinar la mecánica del siniestro; pericias al vehículo y estudios en la supuesta escena del crimen (Avenida Tavella, frente al estadio Martearena)
Lautaro Ramasco trabajaba como jefe de Compras en la empresa Ale Hermanos. Tenía dos hijos pequeños.
El lunes 9 de diciembre, a las 17.30, fue trasladado malherido al hospital San Bernardo, luego de un dudoso siniestro vial en la avenida Tavella. El joven murió el sábado 14.
Atacado con un fierro
El entorno de la víctima considera que Lautaro sufrió un ataque. Aquel día, Ramasco salió de su trabajo en la empresa Ale Hnos., ubicada en inmediaciones del puente “Las Bumbunas”, en Villa María Ester. Como siempre, marchaba hacia la avenida Tavella, en dirección al sur.
De acuerdo a los trascendidos, a la altura del estadio Martearena, el joven habría sido brutalmente atacado con “un fierro” por “alguien”. El objeto usado como arma aparentemente impactó del lado de la ventanilla, alcanzando el cráneo de Ramasco. Malherido en la cabeza, Lautaro logró escapar, pero -aturdido o desvanecido por el golpe sufrido – perdió el control de su vehículo y colisionó.
Según un testigo que circulaba detrás del auto de Ramasco, por la avenida Tavella, el vehículo imprevistamente cruzó de carril e impactó contra el guardarraíl. El hombre tenía colocado el cinturón de seguridad y conducía a baja velocidad.
Paradójicamente, el automóvil carecía de daños significativos. Sin embargo, Lautaro yacía inconsciente. Fue trasladado de urgencia al Hospital San Bernardo, bajo “Código Rojo”, con diagnóstico de “hundimiento de cráneo grave”. La lesión no coincide con las circunstancias del siniestro vial.
Dicho de otro modo: Ramasco habría sufrido un ataque homicida.
El animador de Tv
“Lautaro no murió por el choque, lo atacaron antes. Queremos que los responsables paguen por lo que hicieron”, expresaron los familiares.
Rocío Ramasco, hermana de la víctima, hizo una denuncia – el martes 10 de diciembre, en la subcomisaría de San Remo – contra el animador televisivo Gustavo Vaccarella. Señalándolo como sospechoso del ataque a Ramasco.
De acuerdo a las fuentes, Vaccarella y Lautaro mantenían un conflicto de naturaleza íntima. El joven – desde principio de 2024, estaba de novio con Cecilia Sanso, la expareja del conocido presentador del bingo de la Liga Salteña de Fútbol. El matrimonio tiene tres hijos.
Cinco son las denuncias contra el animador televisivo. Entre los supuestos mensajes enviados por Vaccarella, uno dice: “cuando uno toma una decisión siempre hay consecuencias”.
Por otra parte, también se mencionó que la presunta enemistad obedecía a que Vaccarella habría amenazado a Lautaro debido a un supuesto fraude en el Bingo de la Liga Salteña de Fútbol. Otra de las inquietantes frases atribuida a Vaccarella decía: “Ahora abstenete (sic, por “atenete”) a las consecuencias, enano p.. “Ya te dije lo que te va a pasar…”
AMENAZAS DE MUERTE
Rocío describió que su hermano “venía sufriendo amenazas de muerte vía WhatsApp y verbalmente por parte de Gustavo Gabriel Vaccarella, ex esposo de Cecilia Sanso, quien había iniciado una relación amorosa con Lautaro hace un año”
MOROSA INVESTIGACIÓN
Demasiado tiempo transcurrió desde el dudoso siniestro en la avenida Tavella y la investigación en la supuesta escena del crimen. Tras ocho días de la internación en grave estado de Ramasco, y tres desde su muerte, el fiscal Leandro Flores pidió autopsia. Asimismo, tardías parecen las pericias accidentológicas y revisión de cámaras de seguridad. Además, paradójicamente, Gustavo Vaccarella no estaría citado para dar su testimonio. Tampoco se menciona la extraña mención acerca de supuestos fraudes en el bingo.