La fila de personas que se acercaron a los CICs, con la esperanza de cobrar el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) superaron las dos y tres cuadras. Comenzaron a las 4.30 de la madrugada de ayer y el promedio de espera era de cinco horas.
La atención comenzó a las 9 y se extendió hasta las 15, pero las personas continuaron pasadas las 17.
De acuerdo a la encargada de la atención al público, Adelma Gudiño del CIC de barrio Limache, “estamos trabajando a destajo, con cuatro computadoras del CIC, incluso usando nuestros celulares; es mucha la demanda de ayuda”
Norte Social también entrevistó ayer a media mañana a Jacqueline Cobo- subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Salta – quien se encontraba en Limache:
– La fila tiene más de dos cuadras, más de 150 personas, de todas las edades, con la esperanza de cobrar el subsidio de la Nación. ¿El CIC, funciona como una filial del ANSES, ante las puertas cerradas de esta dependencia nacional?
– No, no, para nada, ni mucho menos; los CIC no son filiales del ANSES. Lo que pasa es el resultado de lo que vemos todos los dias en los barrios, con los vecinos y vecinas que nos piden ayuda, que los ayudemos para entrar a la atención virtual del ANSES; muchos no saben como hacerlo, o no todos tienen celular o computadora. Por eso la intendenta Bettina Romero nos pidio que ayudemos a la gente, que le expliquemos, o que le hagamos el trámite…
– Más allá de las limitaciones que tiene el sitio Web de ANSES, cualquiera puede ingresar al sistema digital…
– Si, es cierto, también lo puden hacer en sus casas, con sus dispositivos, entrando a la página, en el link “Atención Virtual”. Pero a mucha gente se le denegó el IFE, porque no tienen actualizados sus datos, o los cargaron mal, y necesitan ayuda. Nosotros estamos para ayudar a quienes no saben como hacerlo, o con que hacerlo. Desde hoy (por ayer), en los CIC, se puede hacer esto.
“ES UNA BURLA”
Tras la esperanza, la frustración. Así salieron muchas personas de los CICs, tras darse cuenta que haber hecho fila durante horas no les permitió acceder al subsidio nacional.
“Vine a las 4.30 de la mañana, con una declaración jurada y acta de divorcio, porque no me dieron el IFE porque para la ANSES sigo estando casada. Pero después de esperar cinco horas, no me dieron ninguna solución, sólo me explicaron que tengo que hacer, y ya lo sabía. Esto es una burla”, aseguró, indignada, María Isabel Arias, de 53 años y vecina de Limache.
RUIDO Y NUECES
Las esperanzas y demandas generadas por el Ingreso Familiar Extraordinario, de la ANSES, demostraron la ineficiente y caduca base de datos del organismo nacional. El beneficio, en principio, se calculó para 3.500.000 de personas. La solicitaron 13 millones. Se les concedió a menos de ocho millones. El error de cálculo le costó el cargo a Alejandro Vanoli, reemplazado por Fernando Raverta.
En Salta, con las puertas cerradas por cuestiones gremiales, el organismo depende de Salta.
Suena para directora local la abogada Susana Aramayo.
HOY SIGUEN
El operativo IFE continuará hoy, de 9 a 15, en los CICs de Solidaridad, Unión, Limache, Constitución, Santa Cecilia y Asunción.