A LILIANA LA MATARON POR ENFRENTAR A LOS NARCOS

A LILIANA LA MATARON POR ENFRENTAR A LOS NARCOS

La mujer pagó con su vida el enfrentar a los narcotraficantes. Fue asesinada el 21 de septiembre de 2006, en la pasarela del Sector 5 (Salvador Mazza). Los cortes en su boca daban el mensaje: “Callate”.

 

Portada: APUÑALADA. EN ESTA PASARELA ASESINARON A LA TRABAJADORA Y MADRE

 

El lunes 20 de marzo, comienza el juicio contra los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo, acusados del cruento homicidio de Liliana Ledesma.

La humilde vendedora de huevos se convirtió en un emblema, al exponer por primera vez el nombre de Delfín Castedo, considerado “el patrón del mal”, capo del narcotráfico en el norte argentino. Tras 17 años, el asesinato continúa impune.

La audiencia de debate comenzará a las 8.30 y se extenderá hasta el jueves 23. Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas; y encubrimiento en perjuicio de Liliana del Valle Ledesma. Se escuchará la declaración de 18 testigos.

El Tribunal estará integrado por los jueces, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales). En total se escuchará la declaración de 18 testigos. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella será representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo intervendrá Horacio Daniel Morales.

En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Los hermanos Castedo se encuentran detenidos en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la Justicia provincial.

 

El delfín

Ledesma vendía huevos en Salvador Mazza. Ella y su familia debían transitar por el Sector Cinco, que incluía los caminos públicos, usados por los narcos. Desde aquí, la cocaína llegaba a toda la Argentina, Brasil y Europa. Con el logotipo de un delfín.

La pasarela donde se produjo el asesinato permanece en ruinas, con un pequeño altar en memoria de Liliana. Su historia se ha convertido en uno de los narcofemicidios más emblemáticos de Argentina, con una trama que incluye complicidades e impunidad.

La mujer había denunciado a Castedo, y apareció, con foto en el diario El Tribuno. “Mirá, voy a ser famosa”, le dijo emocionada a su hermano, quien revive ese episodio como la sentencia de muerte de su hermana. Jesús “Pichi” Ledesma contó que ella se había propuesto enfrentar a los Castedo, quienes buscaban control total de ese camino para el tráfico de cocaína desde Bolivia.

Por entonces, la investigación determinó que María Gabriela Aparicio, hermana del entonces diputado provincial del PJ Ernesto Aparicio, condujo a Ledesma a la trampa donde fue asesinada por los sicarios del clan Castedo, Aníbal Ceferino Tárraga y Lino Abdemar Moreno.

 

MENSAJE

Ledesma denunció al diputado  Ernesto Aparicio, socio de Castedo. Fue asesinada diez días después de ser entrevistada. Los asesinos desfiguraron su rostro y su boca para enviar el mensaje narco. Élida, madre de Liliana, Ledesma, contó que su hija lo denunció porque “él (Castedo) tenía una cocina de droga, se quería quedar con la casa de ella y le cerró los caminos para trabajar a mi otro hijo, que tiene un campo y se dedica a la ganadería”

 

NARCOTRAFICANTE

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta condenó en diciembre de 2022 a Delfín Reinaldo Castedo, a 16 años de prisión. Por considerarlo jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *