Acuerdo con el FMI. NECESARIA, ANSIADA PREVISIBILIDAD

Acuerdo con el FMI. NECESARIA, ANSIADA PREVISIBILIDAD

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, aseguró que el entendimiento con el FMI permite “ordenar el presente y construir un futuro”. Pidió a la oposición que lo respalde en el Congreso. Aspectos positivos y negativos.

 

“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. (Ahora) podemos ordenar el presente y construir un futuro” (Presidente Alberto Fernández)

Sintéticamente, el laborioso acuerdo logrado por la Argentina con el FMI tiene la casi inédita novedad de que deja de lado la acostumbrada receta recesiva impuesta por el organismo crediticio internacional. Luego, implica que no va a haber salida de los escasos dólares de las reservas. Al contrario, habrá refinanciación de los vencimientos (18 mil millones de dólares este año, y 19 mil millones de dólares en 2023). Impagables.

Por el contrario, habrá un esquema de desembolsos durante los próximos dos años y medio, de acuerdo a diez revisiones por parte del FMI, en función del cumplimiento de compromisos del Estado (Alcanzar déficit cero y nula emisión monetaria)

A diferencia de anteriores negociaciones, en este caso no hay exigencias de “reformas estructurales”, sea en el sistema previsional, laboral o de ayudas sociales. Como tampoco privatizaciones de empresas públicas. Los llamados “ajustes”.

El entendimiento tendría un impacto positivo en la macro y microeconomía nacional. Esto por cuanto quita incertidumbre y da cierta previsibilidad financiera.

 

El mejor acuerdo posible

 

De acuerdo al artífice de este acuerdo, el ministro de Economía Martín Guzmán, en el primer tramo del programa (dos años y medio de duración) el FMI efectuará revisiones trimestrales de las metas acordadas con el país. Como, de igual modo, desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el acuerdo “stand- by” contraído por el gobierno de Macri.

Luego se abrirá un período de 10 años para cancelar esa refinanciación, que comenzaría en 2026. La deuda actual del país con el organismo internacional asciende a unos US$ 44.500 millones, precisó Guzmán.

Las autoridades nacionales remarcaron que el acuerdo: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.

El presidente celebró que el acuerdo permite “acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”. Y agregó: “Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”.

 

POSITIVO Y NEGATIVO

En principio, estos serían algunos puntos positivos y negativos del acuerdo (de acuerdo a las miradas):

Positivos

  1. Sin receta recesiva.
  2. Optimismo sobre crecimiento y recuperación económica nacional.
  3. Dólar previsible.
  4. Disminución de déficit fiscal.
  5. Disminución de inflación.
  6. Sin salida de dólares.
  7. Sin reforma laboral
  8. Sin reforma previsional (Jubilaciones)
  9. 10 años para cancelar la deuda, desde 2026.

Negativos:

 

  1. Revisiones trimestrales de las metas acordadas.
  2. Controles cambiarios.
  3. Continuidad de retenciones de exportación.
  4. Renuncia a denunciar la nulidad del crédito Macri-FMI, pese a tener a favor la soberanía, apoyos internacionales y leyes.

 

“UNA VEZ MAS”

“Desde el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) celebramos el éxito del entendimiento alcanzado por el Estado argentino y la entidad financiera mundial”, comienza un comunicado de la agrupación política, firmado por Antonio Marocco y César Álvarez.

Continúa: “El peronismo, una vez más, ha dado muestras de su compromiso con la defensa de los intereses populares y la economía nacional. Una vez más hemos asumido la responsabilidad institucional de solucionar los problemas que generaron irresponsablemente gobiernos de otros signos políticos”

Y subraya: “Es una certeza. Se protegerán los ingresos de los jubilados, de los trabajadores, de las pymes, de la industria, de las economías regionales y se mantendrá la inversión social para asistir a los más desprotegidos tras la brutal crisis que provocaron el gobierno de Cambiemos y posteriormente la Pandemia”

 

DENUNCIA ARCHIVADA

De acuerdo al economista Claudio Lozano, presidente del Banco Nación, el acuerdo con el FMI “implica legitimar el crédito tomado por el macrismo pese al hecho objetivo de que el mismo ha violado todos los procedimientos administrativos, jurídicos y constitucionales existentes para endeudar al Estado”

EX PRESIDENTES. DONALD TRUMP Y MAURICIO MACRI

Lozano sostuvo: “A la vez el gobierno nacional ha desistido de denunciar ante los Foros Políticos y judiciales a nivel mundial las múltiples irregularidades en que incurrió el FMI. En suma, con todos los argumentos a favor el Gobierno desistió de promover la nulidad del crédito Macri- FMI, tanto a nivel local como internacional”

Y concluyó: “Los costos que el gobierno está asumiendo con un acuerdo como este, son el resultado de no haber avanzado local e internacionalmente con la denuncia de nulidad del crédito Macri-FMI, pese a tener a su favor la ley y la soberanía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *