Violentos son los antecedentes de Rita “La Mili” Coronel. Hace 12 años fue acusada de asesinar a pedradas a una chica de 15 años. Ahora es juzgada por el supuesto homicidio alevoso de su compañero sentimental.
Rita Coronel, de 35 años, está acusada de incendiar la precaria vivienda donde descansaba su pareja, en Villa Lavalle (Salta). Según la requisitoria fiscal, el 7 de junio de 2019, la mujer habría aprovechado la indefensión de Jorge (nombre ficticio), quien se encontraba durmiendo, ebrio, y le habría prendido fuego a la habitación.
El lugar de encuentros era un miserable espacio, sin servicios, en donde la imputada se reunía -con adictos a las drogas y alcohol – para consumir sustancias y tener sexo.
En su declaración inicial, Coronel contó que dormía junto a su pareja cuando una vela encendida provocó el incendio. Aseguró que, asustada salió a pedir ayuda, sin darse cuenta de que el hombre continuaba dormido.
Quien no creyó el relato de Rita fue la hija de la víctima. Sus sospechas la llevaron a denunciarla. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio dirigió la investigación. Las pesquisas realizadas lo condujeron a establecer que la mujer” aprovechó la indefensión de su pareja para iniciar el fuego en la habitación donde se encontraba, provocándole la muerte por intoxicación por monóxido de carbono. El cuerpo, incinerado en un 80 por ciento
Rencor
En el juicio, la hija del fallecido declaró como testigo. Relató que la tarde previa a la fatalidad, su padre llegó a la casa junto a Coronel, pero ésta se quedó fuera, enojada. La chica contó el desasosiego de su progenitor, buscando dinero, pues había perdido efectivo que Rita le reclamaba.
Dijo que la airada mujer, desde la calle, le gritó a su papá: “acordate que el que ríe último ríe mejor”. Y se marchó.
A la noche, el hombre dijo a su hija que iría en busca de Rita, asegurándole un pronto regreso. Fue la última vez que lo vio con vida.
Un perito en Criminalística, quien inspeccionó el lugar siniestrado, señaló que se trataba de una construcción precaria en Villa Lavalle. Estaba abandonada y no contaba con servicios (salvo una canilla con agua). Tampoco tenía puerta en el ingreso, apenas una deplorable tela a modo de cortina. En el lugar observó que el fuego había quemado casi por completo la cama donde murió la víctima. Indicó que no había más muebles, salvo una silla y el cobertor de un colchón.
Esa fue la tumba del infortunado novio.
POR CELOS, LA ASESINÓ
Rita Coronel cuenta con graves antecedentes penales. En mayo de 2012 fue acusada del brutal asesinato de Tamara Hoyos, de 15 años. La adolescente fue hallada en un basural, cerca de la avenida Tavella al 2.100. Maniatada, con una bolsa plástica en la cabeza, muerta apedreada y asfixiada. De acuerdo a la investigación, Tamara le “había quitado el novio” (“Diente”) a “La Mili”, por entonces de 23 años.
SIN EMPATÍA E IRACUNDA
El martes 14 de mayo declaró una vecina de la acusada. Contó que la noche del incendio Rita le pidió auxilio para apagar las llamas. Mientras hacían lo que podían, “La Mili” mencionó que no sabía si el hombre con quien estuvo había salido a tiempo.
Por su parte, una psicóloga y una psiquiatra del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, quienes realizaron una pericia conjunta a la acusada, refirieron al tribunal un dantesco testimonio. Aseguraron que la mujer es consumidora crónica de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.
“Expresa escasa afectividad, posee una personalidad impulsiva, sin tolerancia a la frustración, lo que deriva en reacciones explosivas”. Asimismo, destacaron que posee vínculos del tipo utilitario, sin empatía y una personalidad con rasgos psicopáticos.