El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua. Este año el lema es “Agua por la paz y la prosperidad”. Las investigaciones de la UNSa
El Día del Agua se celebra desde 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió recordar y promover acciones de concientización del cuidado del recurso.
Con una campaña de concientización, Aguas del Norte visibiliza la importancia del cuidado del agua y la necesidad que el compromiso sea de la población en general.
Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.
Desde la empresa se propuso algunas recomendaciones para evitar derroches y cuidar el agua:
- Reparar canillas y goteras de tu casa, ahorra hasta 80 litros de agua por día.
- Una ducha de hasta 5´, ahorra hasta 100 litros de agua cada día.
- Lavar el auto o moto con balde, ahora hasta 50 litros de agua potable por día.
- Regar las plantas al final de la tarde las mantiene húmedas y evita la evaporación.
- Para lavar la vereda usá baldes y no manguera, así ahorrarás hasta 360 litros de agua por día.
Por su parte, el presidente de la Compañía, Ignacio Jarsún, destacó los esfuerzos diarios que realizan los trabajadores para mejorar el servicio “Somos conscientes de las numerosas pérdidas de agua en la vía pública y las estamos arreglando, hay mucho por hacer por eso reforzamos nuestros equipos y contamos con más herramientas para optimizar tareas y reducir los tiempos de respuesta a los usuarios”.
Estudios Ambientales
Soledad Rodríguez Alvarez es investigadora del INENCO-CONICET y responsable del laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Lleva adelante un Proyecto en colaboración con diferentes organismos que busca analizar el agua para conocer la calidad de consumo en algunas localidades de la provincia.
“Dentro del INENCO hay muchos grupos de investigaciones socioambientales y además tenemos muchas áreas de investigación. En mi caso particular está referida al agua y saneamiento. Como investigadora del CONICET lo que estamos haciendo es en función al tema del agua segura en el chaco salteño y trabajamos con la Mesa del agua del Chaco salteño de la cual forma parte el Ministerio de Desarrollo Social, la secretaria de Asuntos indígenas y otras instituciones civiles junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con quien trabajamos de forma conjunta”, detalló la investigadora.
Respecto a una de las ultimas capacitaciones que estuvieron realizando Álvarez comentó que se trató de la puesta en marcha de siete laboratorios alrededor del departamento de Rivadavia en donde se realizaron análisis bacteriológico y físico químico básicos.
“Una experiencia gratificante porque transmitimos el conocimiento del análisis del agua a personas que no tienen una base de educación química. Por ello decimos que no importa cuál sea la formación que se tenga, mientras haya una preocupación por la problemática del agua en la zona y el interés del bienestar comunitario, se puede tomar conciencia”, dijo la investigadora universitaria.
Describió que trabajaron en Rivadavia -localidad que se encuentra declarada en emergencia socio sanitaria- a través del planteo de ciertos objetivos con capacitaciones en agentes sanitarios y con formadores. Aunque la investigadora aclaró que el acceso al agua potable debe darse a través de políticas públicas: “Nuestra premisa es que cualquiera sea la fuente de agua a la que vos tengas acceso, sepas que puede ser convertida en agua segura”.
Y agregó: “Nosotros les proponemos tres métodos básicos de desinfección que son las dos gotas de lavandina por litro de agua, aunque muchas personas tienen rechazo por el cloro, pero esa cantidad no debería presentar problemas. Otra es el hervido de agua. Y otro método que proponemos y que ha tenido mucha aceptación en comunidades rurales es la desinfección solar, que es exponer botellas de plástico de dos litros de agua al sol de 6 horas a 12 horas. Este último método siempre que sea agua sin alta turbiedad”.