Si sos banquero; alto funcionario político; narco; choro; o de algún modo tenés más de un millón de pesos mensuales de ingresos, zafás. El resto (la mayoría) en el horno. Sólo una persona, en enero de 2024, necesitará como mínimo 150 mil pesos para subsistir.
El título es parte de la letra del poeta Miguel Ángel Pérez que el Cuchi Leguizamón puso música. Tal vez debamos refugiarnos en la poesía, el espíritu, el amor, Dios, Jesús, Alá, Buda, el arte o la vida contemplativa. Alcanzar la santidad, la epifanía o el nirvana, desechando los deseos materiales.
Al menos en los próximos dos años. Según anunció el presidente Javier Milei. Hay que reconocerle que él avisó. Como que estamos avisados.
“Para evitar la hiperinflación es clave desarmar la bola de Leliqs (Letras de Liquidez, deuda del Banco Central con el sistema bancario, por la que paga una tasa efectiva de interés actualmente del 253% anual), permite además abrir el cepo”, fundamentó Milei, el mismo mensaje que Caputo transmitió la semana pasada a los máximos ejecutivos de los principales bancos de la Argentina. Para esa tarea, dijo Milei, “necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta; no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”.
El presidente electo abrió el paraguas y aseguró que los próximos meses estarán marcados por el aumento generalizado de precios a un ritmo más rápido y el desplome de la actividad económica. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.
Milei explicó de manera clara qué es lo que va a pasar cuando implemente su programa de gobierno neoliberal. Si bien durante la campaña repitió que el ajuste no lo iba a “pagar” el pueblo, esta afirmación abre un sendero diferente.
Los caídos
“La única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para dar contención a los caídos”, aseguró Milei, refiriéndose al futuro megaministerio Este reuniría a la Anses, educación, trabajo, desarrollo social y salud. Será dirigido por la periodista Sandra Pettovello.
“Los caídos” serán quienes se quedan fuera del sistema, los nuevos desempleados. De acuerdo al presidente, “los planes sociales no se tocan porque quienes lo reciben son víctimas”.
En un comunicado posterior al balotaje, se aclaró que quienes “dependen de la asistencia para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios”.
Estanflación alude a los dos términos que hacen la palabra: estancamiento e inflación. Significa que los precios seguirán subiendo, a un ritmo más acelerado, pero, a diferencia de lo que pasa en la actualidad, la actividad económica caerá. Recesión, despidos, más pobreza.
“Catástrofe social”
Tras largo silencio, la senadora y expresidenta Cristina Kirchner salió a cruzar a Javier Milei por su terrible anuncio de que la economía argentina sufrirá dos años de estanflación.
Difundió un video en TikTok, la nueva plataforma para difundir sus mensajes, donde se la ve caminando por los pasillos del Senado y hablando de forma descontracturada sobre la economía. “¿Escucharon hablar de lo que dijo el presidente electo sobre la estanflación?”, pregunta Cristina a la diputada Cecilia Moreau, la senadora Claudia Ledesma Abdala y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.
Luego recordó una charla que ofreció en el mes de marzo en la provincia de Río Negro. “Podemos llegar a tener el infierno más temido que es recesión con inflación y estamos al horno”, dijo la vicepresidenta en esa oportunidad.
“Estanflación es caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos”, les explica a las tres dirigentes. “Catástrofe, catástrofe social. En realidad, estanflación es igual a catástrofe social”, advierte.
“Pero dicen que falta plata, en realidad faltan dólares más que plata, muchos dólares, y los que se llevaron….”, ironizó.