Sucedió el jueves 25 de mayo, tras la represión y detención de docentes y personal de Salud de la Provincia de Salta. La jueza Ada Zunino ordenó el “despeje” del acceso a la ciudad Capital.
El abogado Luciano Camaño informó – el viernes 26 de mayo – que uno de los manifestantes “detenidos arbitrariamente en la represión de la ruta nacional 9, fue ahorcado por la Policía tras negarse a dar un falso testimonio en contra de otro trabajador de apellido Riquelme” (https://saltanoticiasinfo.com/2023/05/comite-contra-la-tortura-confirmo-que-hirieron-a-un-trabajador-detenido/)
Desde el Comité contra la Tortura exigen la intervención de la Fiscalía de DD.HH
Según aseguró Esmeralda Siuffi – ex candidata a intendenta de la ciudad de Salta por el partido Unidad Popular – en su cuenta Twitter: “han ahorcado al compañero Marcos Tognolini del MAS, quien fuera candidato a gobernador de Salta… Nadie está preparado para semejante situación de represión, de violencia institucional, ni las y los detenidos, los trabajadores autoconvocados, ni siquiera los abogados que los están representando. Las familias y amigos de los detenidos tampoco. Esto es terrorismo de Estado…”
Y agregó: “quiénes tenemos responsabilidades políticas estamos llamados a ponerle nombre de manera responsable a aquello que vivimos para poder transformarlo. No, no estamos bien. Ni física, ni espiritualmente. Y tenemos derecho a sentirnos mal, y sobrellevarlo juntos es la única forma que conocemos para que duela diferente, en compañía, en solidaridad”