¿Cuántas personas nos dieron felicidad e hicieron saltar y llorar de alegría? Diego Maradona lo hizo. Y ahora lloramos, dolidos, felices por lo que nos dió. Hasta ingleses honran su nombre. Don divino en su zurda; guerrero y ángel en la cancha. Tan imperfecto en la vida como cualquiera . Corazón, amor y dolor. Eternidad.
Empiezo por las feroces críticas a la personalidad de Diego Armando Maradona, muerto por su agotado corazón el miércoles 25 de noviembre de 2020, a los 60 años: vicioso, adicto, enfermo, machista, ignorante, zurdo, narcisista, egoísta, mal tipo, porquería.
Dos delincuentes fueron crucificados al lado de Jesús. Pese al sufrimiento, ambos se burlaron y lo putearon. Empero, según el Evangelio de Lucas, uno de ellos entendió que pronto comparecería ante Dios. Y le pidió perdón. Jesús le dijo: “hoy estarás conmigo en el paraíso”
Según la fe cristiana, el cielo, el paraíso, sólo se alcanza con la santidad. Jesús le otorgó al criminal el pasaje directo a la eternidad feliz.
El último suspiro de Diego Armando Maradona, pese a su fama y millones, fue sin quienes amaba estuviesen al lado. Por ahí dicen que murió como se lo merecía, por el daño que le hizo a su exposa Claudia y sus hijas e hijos.
Creo que, como el mal tipo al lado de Jesús, en los últimos segundos, miró a Dios. Y se fue en paz a la eternidad. Perdonenmé si es sacrilegio: El pueblo (y Dios, por supuesto) hará santo a Diego.
Angel herido
La canción de Andrés Calamaro dice “Maradona es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón”
Tal vez por esto, el 25 de noviembre de 2020 se convirtió en el día que más hombres y mujeres lloramos su partida. En Argentina, en Italia, en el mundo.
Antes, desde la Copa Mundial juvenil en en Japón, nos hizo llorar de alegría. “Pelusa”, el “negrito villero”, el pibe pobre. Quien en 1986 hizo la mejor jugada del mundo, desparramando ingleses con gambetas poéticas. Y nos dió la Copa.
Porqué Diego decía “hagamos felices a los argentinos”. Y se jugaba la vida. Tal vez fue el jugador que más mojó la celeste y blanca. Con transpiración y lágrimas.
“Y dale alegría, alegría a mi corazón Es lo único que te pido al menos hoy. Y dale alegría, alegría a mi corazón Afuera se irán la pena y el dolor”, le cantó Fito Paéz.
Por eso lloramos. Por tanta alegría.
BELLO SERIA
También lo dijo el presidente argentino Alberto Fernández, pero lo sentimos y pensamos millones. ¡Qué bello sería una Argentina en donde todos y todas demos alegría y felicidad a quienes nos rodean! Esta era la proclama de Diego en el vestuario, antes de salir a la cancha.
DAR TODO
En el Mundial de Italia, en el partido ante Rumania, Diego fue criminalmente lesionado en su tobillo izquierdo. La articulación estaba casi rota. Siguió jugando. El “Diez” le dio el pase gol para Caniggia en el partido que le ganó a Brasil tras una magnífica jugada individual. Así llegó a la final que nos robaron.
SUPERHEROES
El exjugador cordobés Pablo Aimar, quien dirige a la Selección Argentina Sub-17, fue genio en River y la selección. Lionel Messi declaró que era su ídolo y una de sus influencias más grandes como jugador. Pablito dijo ante la muerte del 10: “ Quisimos ser cómo Diego, antes que ser superhéroes”
Coincido con la nota, el 25/11 se fue una parte de nosotros con él, pero queda en nosotros el recuerdo de sus gambetas!
Por eso nos duele y alegra