En todo el año 2022, Bolivia tuvo una inflación de 3,12%. En Argentina, cerca del 7 % mensual. Comer es un drama cotidiano. Quienes pueden – la mayoría profesionales o mano de obra calificada – se van de la Argentina. Vergüenza nacional.
“Somos el país democrático que más pobres ha generado en los últimos 30 años”, aseguró Fernando Moiguer, economista, profesor en la Universidad Di Tella y CEO de la consultora Moiguer (https://www.infobae.com/economia/2023/03/30/adios-a-la-ilusion-de-la-argentina-de-clase-media-el-impacto-de-la-pobreza-en-un-pais-fragmentado/)
La cruel paradoja es que el año pasado, la economía argentina creció 5,2 por ciento. Pero el índice de pobreza alcanzó al 39,2 por ciento de la población. O sea, más de 18 millones de compatriotas están por debajo de la línea de la pobreza. Y 3,7 millones son indigentes.
Cada nuevo pobre es el resultado de una inflación descontrolada, la cual duplica los datos del 2021. Como también de sucesivos gobiernos que parecen no encontrarle el agujero al mate. Y el dato más escandaloso es que más de la mitad de los pobres (54,2 por ciento) tienen entre 0 a 14 años. Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el vergonzoso porcentaje es del 45 por ciento.
Según el último informe elaborado por la Universidad Di Tella -en base a la canasta básica total (CBT) y el ingreso total familiar (ITF) de la población urbana- estimó que la canasta básica total promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de septiembre 2022 a febrero 2023 se ubicó en los $48.784 por adulto. Esto es un aumento interanual de 98,6%.
Desesperanza
Esta patética realidad deriva en otro aspecto de la penuria argentina. Entre quienes poseen estudios universitarios, terciarios, habilidades técnicas; algunos ahorros y posibilidades por amistad o familia, se van de la Argentina.
Según estudios realizados por consultoras (D’Alessio-Irol / Berensztein; Universidad Argentina de la Empresa (UADE); Voices!), el 47% de los argentinos quiere emigrar. Entre los menores de 30 años, la cifra escala al 70%.
La patria parece expulsar a nuestro mejor capital humano.
La motivación para irse es la desesperanza. Tanto en el país como en el desarrollo personal. Falta de buenas perspectivas económicas.
El principal destino es España. Pese a que la nación europea se encuentra en la mitad de la escala de los ingresos del viejo continente, el salario promedio es de 2500 euros. Alrededor de 575 mil pesos. En la Argentina, este valor lo alcanzan exitosos empresarios, funcionarios del estado o narcos.
De hecho, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, este país tiene más argentinos que cinco provincias argentinas. La “madre patria” alberga alrededor de 450 mil argentinos. Superando las poblaciones de Catamarca (429.556); La Rioja (384.607); La Pampa (366.022); Santa Cruz (333.473), y Tierra del Fuego (190.641)
¿Será posible vivir felices donde nacimos?
EL RECUERDO DE LA JUSTICIA SOCIAL
El economista Fernando Moiguer describió tres Argentinas: una con 5% de clase alta; otra con 45% de clase media y la última con 50% de clase baja.
- Clase alta: el promedio familiar de ingresos mensuales es de $1,5 millones.
- Clase media: El promedio familiar de ingresos es de $355.700.
- Clase baja: El promedio familiar mensual es de $149.300.