“Abi” dijo a la jueza que nada recordaba del día del asesinato de la docente Rosa Sulca. Pero señaló a su ex novio Ezequiel Verón como el homicida. Éste fue sobresído. El alevoso ataque ocurrió la noche del 28 de abril de 2020, en una vivienda de Villa Mitre. La actuación policial, en el debate.
PORTADA: ROSA DEL MILAGRO SULCA
Además de establecer si la menor apuñaló y mató a Rosa, el tribunal debe determinar el cumplimiento o no de las obligaciones de policías y el 911.
El jueves 11 de mayo, en el Salón de Grandes Juicios de Salta, comenzó el juicio por el asesinato de Rosa del Milagro Sulca. Está imputada S. A. S. (17 años en 2020), de “homicidio calificado por alevosía y criminis causae. Y su supuesto cómplice: Martín Oscar Laime (26), acusado de “encubrimiento agravado”
Paradójicamente, también está acusado el personal policial que debía garantizar la seguridad y vida de la mujer. Estos son Marcelo Tintilay Cordeyro, Héctor Roberto Herrera, Gustavo Javier González, Antonio Exequiel Sanhueso, Juan Carlos Vizgarra, Gabriela Valeria Casasola Moyano y Normando Domingo Corbera. El delito es “incumplimiento de deberes de funcionario público”
El tribunal de la Sala VI lo preside la jueza Mónica Mukdsi, junto a sus pares José Luis Riera y Guillermo Pereyra. El jueves a la mañana se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio. La acusación tiene la adhesión de la parte querellante (Fundación Cintia Fernández).
Asalto
“Abi” (S.A.S) actualmente tiene 20 años. Pasa sus días en el penal de mujeres de Villa Las Rosas. Según los trascendidos, es “mala su conducta”.
“Voy a contar lo que me acuerdo”, sostuvo Abi. Describió que el día del asesinato estaba drogada y alcoholizada. Como también conocer a la docente asesinada porque había sido maestra de su hermana y amiga de su madre.
Relató que había estado drogándose en Villa Mitre junto con amigos. Al acabarse las sustancias, e ir hacia su casa a buscar dinero para comprar más, se encontró con su ex novio Verón. Éste le pidió que lo acompañe a robar. “Fuimos a la casa de la maestra. No recuerdo cómo entramos”, contó la joven.
Entraron, se escondieron debajo la mesa, Sulca salió de la casa. “Ezequiel me dijo que cierre la puerta”, explicó la acusada. Cuando abrieron, la víctima se encontraba del otro lado. “Me dijo, qué hacía en su casa, que le devuelva las cosas”, sostuvo Abi.
Llamada al 911
Según la chica, en algún momento Rosa Sulca llamó por teléfono a la Policía. “Yo le quito el teléfono y le digo que era mi tía…”, testimonió. Tras lo cual su ex novio llevó a la docente a otra habitación, en donde la golpeó y “la tenía con un cuchillo en el cuello”. Luego, S.A.S. sostuvo que le pidió a su novio que la soltara y que huyeran, pero que el joven la empujó y la amenazó con matarla si intervenía. La acusada explicó que, ante las amenazas, salió “corriendo a la calle”.
Rosa fue hallada muerta quince horas después de pedir auxilio al 911. Cuando llamó, diciendo que la estaban “matando”, otra voz femenina tomó el teléfono para asegurar que se trataba de su tía y que estaba bajo los efectos de psicofármacos.
Los policías Ariel Vázquez Sanhueso y Nicolás Ceferino Vedia Vizgarra habían concurrido a la casa tras el pedido de auxilio, pero como nadie abrió la puerta, tras consultar con sus superiores, se retiraron. Ambos están imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”
Asimismo, están imputados los supervisores de demanda ciudadana Marcelo Tintilay Cordeyro y Gabriela Moyano. Junto a los miembros del Centro de Coordinación Operativa, Héctor Roberto Herrera; Gustavo González; y Domingo Normando Corbera. Por el mismo delito.
“VIOLENCIA INSTITUCIONAL”
A la querella “le preocupa mucho el funcionamiento deficiente del Sistema de Emergencias 911 y de los miembros de la policía, porque representan una violencia institucional y es algo que no podemos tolerar y es un mensaje para que corrijan las cosas que se han hecho mal” (Abogado Pablo Tort)