Tras seis meses sin pagar la pauta publicitaria, cuatro días después del Día del Periodista ignorado por el gobierno a los trabajadores de la prensa, la Policía de Salta violentó el ejercicio de periodistas que cubrían un reclamo gremial. Mientras sesionaba el Senado.
La “violencia contra los periodistas con golpes y empujones tiene que ser entendida en un cuadro de censura a nuestro trabajo diario. ¿Qué se esconde cuando la policía tiene que golpear a un periodista para que deje de filmar o preguntar?”, arrojó la colega Violeta Gil. Y agregó la periodista: “Quién dio la orden de represión y desalojo en la tarde de este jueves (11 de junio) en Mitre 550, fue el comisario Mayor Ricardo Mendoza, a cargo del operativo, no dio respuestas”
Por su parte, una de las víctimas, el periodista Samuel Baldiviezo reclamó: “La policía tiene que entender que uno va a informar, y si al gobierno no le interesa, eso demuestra un problema”
La Asociación de Periodistas de Salta (APES) manifestó “su más enérgico repudio al maltrato y las amenazas sufridas por los periodistas Samuel Baldiviezo (Todo Salta) y Marcelo Montenegro (Telefé Salta) en manos de la Policía de Salta”. Y cuando se golpea a uno o una, nos golpean a todos y todas.
Baldiviezo y Montenegro se encontraban realizando la cobertura de la protesta de taxistas y remiseros en la puerta de la Legislatura, es decir la casa del pueblo, cuando fueron apremiados ilegalmente por miembros de las fuerzas de seguridad.
Censura
“Este hecho, además de reflejar un abuso policial, constituye un acto de censura previa, que impide a los trabajadores de prensa desarrollar su labor, y atenta contra del derecho a la información de toda la población”, expresó APES. Y agregó: “Ante las reiteradas situaciones de violencia que vienen sufriendo en el último tiempo trabajadores de prensa en toda la provincia, APeS exige la inmediata identificación y sanción de quienes dieran las órdenes y ejecutaran tal represión. Esta semana el periodista de Isla de Cañas Eulogio Aramayo fue agredido a golpes por informar sobre la falta y el estado de las ambulancias en la localidad.
Marcados
De acuerdo al testimonio del periodista Baldiviezo “(Los policías) Trataban de hacer un cordón para que los remiseros no ingresen al palacio legislativo. Casi todos los policías estaban reprimiendo. En un sector la policías estaba pateando a un remisero y eso es lo que no dejaron que yo filme” (https://salta4400.com/sociedad/2020/06/12/la-policia-de-salta-tambien-reprimio-a-periodistas-en-la-marcha-de-remiseros)
Y relató: “Después perdió el control la policía, empezó a reprimir a todos y no dejó trabajar con tranquilidad a la prensa. Una de las cosas que me llama la atención es, ¿Porqué la policía tiene una cámara de fotos? Me tomaron imágenes y decían ‘sácale fotos a éste’”, apuntó. “Yo físicamente estoy bien pero creo que tiene que haber libertad de prensa. La policía tiene que entender que uno va a informar, y si al gobierno no le interesa, eso demuestra un problema”, apuntó. “Tiene que haber libertad de prensa y creo que no esta habiendo”, concluyó.
“Carancheo”
La represión contra los remiseros y periodistas ocurrió mientras el Senado sesionaba. Con gases y balas de goma, los efectivos se abalanzaron contra los trabajadores del volante a punto tal que detuvieron al menos a 7, entre ellos Sergio Salinas, referente del sector.
Al igual que el “carancheo” de corte tumbero, los policías “metieron” a los detenidos al Palacio Legislativo, donde los habrían golpeado.
“Uno de los compañeros remiseros tiene toda la cara desfigurada, se desmayó adonde los revisa el médico legal en Ciudad Judicial”, contó Salinas a BUUFO la tarde de ayer, avisando que se quedaría sin su celular.
Hasta el momento, hay silencia por parte del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y de las autoridades legislativas, que deberían haber alzado la voz.