Acusaron a los magistrados y pidieron otro proceso penal. Además del recurso de casación contra la condena al productor de modas Pablo Rangeón (siete años de prisión), la querella pidió jury para los jueces.
Incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y prevaricato son las denuncias presentadas y a presentar por Sandra Domene, abogada querellante en el juicio a Rangeón. La grave imputación es contra el tribunal de la Sala V en este proceso: la jueza Gabriela Romero Nayar y sus pares Pablo Farah y Mónica Faber. Asimismo, denunció a la perita psicóloga (CIF) Carolina Cornejo.
Por otra parte, los antecedentes acerca de la supuesta prostitución “vip” – trata de mujeres con fines sexuales – se encuentran en la fiscalía federal. Y continúa su curso el recurso de casación contra la sentencia, del pasado 25 de julio.
Aquel lunes, sobre seis denuncias femeninas, sólo se reconoció un grave abuso sexual. La condena a siete años de prisión da cuenta del abuso sexual a una joven ajena al modelaje. Las absoluciones “in dubio pro reo” tienen relaciones con las otras cinco denuncias y acusaciones, por parte de modelos.
Rangeón fue detenido por la Brigada de Investigaciones el 3 de marzo de 2021, a partir de la denuncia de Sabrina Geréz, exmodelo y supuesta expareja del hombre. Al principio, la mujer había hecho públicas las acusaciones mediante “escraches” a través de las redes sociales, para luego hacer una denuncia formal. Posteriormente se sumaron otras exmodelos.
Durmiendo
“Es groserísima la inclinación que hubo hacia el imputado”, aseguró Sandra Domene a Norte Social. En referencia a la sentencia.
Y agregó que presentarán una denuncia penal por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, contra los tres miembros de la Sala V del Tribunal de Juicio. La querellante describió: “(el juez) Pablo Farah, en diferentes audiencias, dormitó”
Aseguró que en una ocasión “lo hizo mientras declaraba una de las víctimas por la cual quedó absuelto Pablo Rangeón”. Señaló la existencia de imágenes mostrando a la presidenta del Tribunal, Gabriela Romero Nayar, “como lo observaba mientras dormitaba y no se pidió un cuarto intermedio o por lo menos lo tocó para despertarlo”
La abogada sostuvo: “cuando uno dicta una sentencia, tiene que fundamentar, y qué va a fundamentar si estaba dormido”. En tal sentido es la denuncia por prevaricato.
¿Protegido?
Según Domene, la semana entrante serían convocados por el fiscal federal en relación a la investigación por trata de personas. “El imputado declaró ante el tribunal que políticos de primera línea le pedían prostitutas vip”.
Destacó la querellante: “Están las actas de debate en la que surgen nombres y lugares específicos… Una de las víctimas atestiguó que Rangeón llevaba chicas a Finca Las Costas y a fiestas de políticos, con fines de intercambios sexuales”
Otra supuesta víctima aseguró ante el tribunal: “Nos llevaron de putas a la casa de W. y no nos pagaron”. De acuerdo a la abogada, “de eso tenemos las pruebas”
En voz baja, tras la sentencia, se comentó que a Rangeón le “hicieron precio”. Y esto en relación a los contactos políticos. El empresario de modas amenazó hacer públicos los nombres de los pedidores de chicas para sexo pago.
ARBITRARIO
El prevaricato es un delito cometido por magistrados. Aparece cuando un fallo es arbitrario y resulta opuesto a lo establecido por la legislación. Quien incurre en esta falta comete un abuso de autoridad. El jury es el juicio a jueces.
NO VALE EL CONSENTIMIENTO
La trata de personas con fines sexuales es un delito federal. Según la Ley 26.842 y los artículos 125 bis y 126 del Código Penal, será penado quien “promoviere o facilitare la prostitución de una persona… aunque mediare el consentimiento de la víctima” El castigo puede llegar a los diez años de prisión en caso de que “Mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento…”