Los policías Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, acusados de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte, fueron liberados el 13 de mayo. Por otra parte fueron detenidos efectivos del Sistema de Emergencias 911 y civiles del Area de Demanda Ciudadana.
Adelantado por Punto Uno y Norte Social, los policías Sanhueso y Vizgarra eran los hilos delgados del asesinato brutal de la docente Rosa Sulca. Y estÁn libres, por cuanto no habrían sido responsables por falta de ayuda.
Ellos concurrieron la madrugada del martes 28 de abril tras el llamado al 911 en donde la mujer alcanzó a clamar auxilio pues la estaban matando. También se escuchó la voz de una chica diciendo que su tía era enferma mental. Los policías, tras once minutos de golpear las manos, consultar a casas vecinas, consultar a superiores, se retiraron ante el “delito no constatado”.
Dieciseís horas más tarde, otros policias entraron por la fuerza a la casa y la encontraron alevosamente asesinada.
Sanhueso y Vizgarra fueron detenidos, acusados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte”, ambos en calidad de autores. Asimismo se detuvo a Pablo Ezequiel Verón de 18 años y a una adolescente de 17 años como coautores del delito de “homicidio criminis causa con alevosía en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca”. En el caso del varón, a esta imputación sumó la de femicidio.
Responsabilidad
Se dijo que el asesinato de Rosita hubiera podido evitarse si los policías hubiesen allanado la casa. Por eso estaban presos. Supuestamente, la docente estaba viva, rodeada de sus asesinos. Pese al dramático pedido al 911, comunicado a la comisaría de Villa Mitre, denominado Sector 4 por el Centro de Operaciones, los efectivos no entraron.
Empero, de acuerdo a fuentes “off the record”, lo que sucedió entre la desesperada llamada de Rosa al 911 y los policías que llegaron a su casa, no está nada claro.
Dicho de otro modo, se desconoce cual fue la orden que se transmitió desde el operador del 911, las órdenes resultantes de superiores y los policias detenidos.
En principio, una cosa fue el llamado recibido al 911, al operador (quien es personal civil, dependiente del Ministerio de Seguridad), y otra habría sido la orden enviada a los policias. Según fuentes extraoficiales, Sanhueso y Vizgarra habrían llegado a la casa con la información de un hecho de “violencia intrafamiliar”.
Los efectivos policiales responden a órdenes. Saben que si se apartan un centímetro de la orden recibida, son sancionados internamente y/o procesados con causa judicial.
Giro de la causa
La fiscal Verónica Simesen amplió el decreto de imputación y cinco personas más fueron imputadas en las últimas horas por el femicidio de Rosa del Milagro Sulca. Son los policías Héctor Roberto Herrera, Gustavo González y Nolberto Corvera, encargados del despacho del 911. Asimismo, los civiles Pablo Exequiel Bizón Enríquez, quien recibió la llamada de la maestra Rosa Sulca, y Marcelo Rubén Tintilay Cordeyro, supervisor de Demanda Ciudadana. Ambos dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta.