Jhon Jairo Vargas es presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en Salta. Sostuvo que en Colombia, la gente sale a las calles harta de los abusos del poder político, de la suba de impuestos y los aumentos en los alimentos. (Imagen: Jhon Vargas)
Por Cristian Budiño
“Hace cinco años se formó la Asociación de Colombianos Residentes en Salta, tenemos personería jurídica y somos cerca de 18 mil colombianos que residen en la provincia. En capital, son cerca de 6 mil colombianos. Nuestro propósito fue quitar ese estigma de que el colombiano es narcotraficante, de que venimos a hacer daño o que la mujeres están vinculadas a la prostitución”, expresó Jhon Jairo Vargas.
Piloto de avión (se capacitó en Salta), Vargas se desempeña como despachante de Aduana y vive en Salta hace siete años.
– ¿Qué noticias tiene sobre la crisis social que se desató a fin de abril?
– Mi familia y muchos conocidos que tengo en Colombia están muy preocupados. Toda la población vive actualmente en un estado de alerta por las represiones que vienen sucediendo hace dos semanas. El domingo por la noche (por el 9 de mayo) el presidente Duque se presentó en la ciudad de Cali para entablar diálogo con el gobernador y la Alcaldía, y por su intermedio frenar las protestas con los líderes de las manifestaciones. La orden del Gobierno Nacional fue desbloquear las carreteras y desintegrar las marchas, es por eso que el Ejército y la Policía salieron a reprimir.
– ¿La prensa está informando con la verdad?
– Los diferentes medios de comunicación están desinformando para que tanto los organismos de Derechos Humanos, la ONU y Naciones Unidas no interfieran. La gente que está saliendo a la calles son personas trabajadoras, que se cansaron de los abusos del poder político, de la suba de impuestos, con un economía en alza y encima soportar una reforma tributaria, que sobre todo afecta al aumento desconsiderado de los productos de canasta básica de alimentos. Claro que el gobierno de Duque “maquilla” todo esto como una recaudación solidaria, simplemente porque se gastó casi 20 mil millones de dólares en comprar armamento y aviones de guerra a Estados Unidos. Duque nunca pensó en invertir en obras, en alimentos, o en asistir a grupos sociales, que con índices altos de pobrezas y además en tiempos de pandemia, son los que más necesitan.
– ¿El reclamo es porque el pueblo quiere un cambio? ¿Se cansaron de los gobiernos de ultraderecha?
– Venimos de tres presidentes de ultraderecha. El doctor Álvaro Uribe Vélez que repitió mandato; Juan Manuel Santos que también gobernó dos periodos y ahora está Iván Duque. En Colombia todos saben que Uribe digita todo, que es una persona muy influyente y que tiene nexos y vínculos con el narcotráfico. Santos venía de ser ministro de Defensa y después sucedió a Uribe. Ya en la presidencia decidió tomar él solo el liderazgo, sin tener el apadrinamiento de Uribe. Por eso Santos fue el precursor de los tratados de Paz con las FARC. Resulta que ahora Duque quiere dañar eso, romper con el acuerdo, anularlos y echarlos del Senado, el principal acuerdo que firmó Santos. En la actualidad, las FARC tienen presencia en el Congreso.
– ¿Cuál es el rol de Estados Unidos?
– EE.UU. es un aliado importantísimo para Colombia en la lucha con el narcotráfico. Ellos financian dinero a nuestro país, para que el gobierno de turno ejerza un control sobre los grupos guerrilleros y los carteles narcos. Pero la realidad es que en la actualidad, a la droga la manejan los grupos armados que están en la selva, los carteles no existen más.
Pobreza
– En plena segunda ola de Covid-19, ¿el ajuste económico que quiere aplicar el presidente Duque afecta a la clase media?
– La pobreza en Colombia está casi en un 40%. Con este dato, la clase media va a desaparecer. El gobierno de Duque está favoreciendo a las grandes empresas, van a cortar el servicio de la Salud Pública y se beneficiarán los privados. Encima con la lentitud en que aplicaron las vacunas por Covid-19, realmente es increíble, más teniendo estamos muy cerca de un colapso sanitario por la falta de camas y así la gente se está muriendo en sus casas o en las calles, es gravísima la situación. Y con las marchas de dos semanas, los índices de aquí a fin de mes serán de terror. Lo mismo sucederá en Educación, por los cupos limitados para ingresar a las universidades públicas y estudiar en privados es muy costoso.
– ¿Cree que hubo presiones por la renuncia de la Canciller?
– La renuncia de la Canciller Claudia Blum, claro que nos preocupa, porque se dice que no tuvo diálogo con las embajadas de otros países. Todas las colectividades de colombianos en el mundo se manifestaron a favor del pueblo mostrando la realidad de las cosas.
– ¿Recibió muestras de apoyo en Salta?
– Desde el acompañamiento de monseñor Cargnello, que se comunicó conmigo e incluyó en sus oraciones por la paz en Colombia hasta el pedido que hizo el Papa Francisco para que termine esta “pesadilla”. Somos un país muy creyente, muy católico, somos el país del Sagrado Corazón de Jesús. Nuestra fe siempre está intacta, a pesar de haber vivido años de guerra contra el narcotráfico. Estoy convencido que el Señor y la Virgen del Milagro van a poner al pueblo colombiano en otro contexto y vamos a dejar atrás estos días de crisis social, desapariciones y muertes inocentes. También quiero destacar que siempre nos sentimos protegidos por la intendenta Bettina Romero y el gobernador Gustavo Sáenz.
CAFE Y PLAYAS
“Desde el acuerdo de Paz, Colombia creció mucho, en todo sentido, el producto interno bruto, las importaciones y exportaciones, el turismo, porque como colombiano siempre voy a decir que tenemos el mejor café del planeta y las mejores playas. El mundo volvió a ver con buenos ojos a Colombia”
GRATITUD
“Argentina es un país maravilloso y Salta es Linda como se la conoce. Sólo tengo palabras de agradecimiento”