Hace tres años, Cornejo comenzó a ser investigado por el faltante, en la Municipalidad de Campo Quijano, de $ 84.500.000. Los escandalosos (delictivos) presuntos mensajes entre el hombre y su secretaria.
(Portada: Municipalidad de Campo Quijano, Salta)
En la Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta, ante el juez Guillermo Pereyra, continúa la audiencia de debate contra Manuel Cornejo – ex intendente de Campo Quijano – y Carmen Rosa Méndez, ex secretaria de Hacienda. Ambos están acusados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “peculado”
Según el artículo 261 del Código Penal, con respecto al último delito, “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”
La investigación judicial comenzó a comienzo de 2020, cuando Carlos Folloni, flamante intendente quijaneño, denunció a Cornejo por falta de registros contables de fondos municipales, entre 2017 y 2019. Según una auditoría, el faltante ascendía $ 84.500.000. “La mayoría (del dinero) proveniente de Desarrollo Social de Nación que no se rendían y se desviaba para otro lado… y no se compraba, por ejemplo, chapa y colchones para la gente”, dijo por entonces Folloni.
De acuerdo a declaraciones del actual alcalde, Cornejo “tiene seis propiedades a su nombre”. Pero agregó que “tendría 12 propiedades y un hotel en Tarija, Bolivia” Y preguntó: “¿cómo podés tener 12 propiedades con un sueldo de intendente de $ 35.000? (en 2020)”
“Que no vean”
A fines de 2020, se conocieron supuestos mensajes extraídos de los celulares de los acusados. En aquel momento la fiscal interina de Delitos Económicos, Verónica Simesen de Bielke, dirigía la investigación. “(Presuntamente) se utilizaban los fondos públicos con un total y absoluto descontrol, constituyendo plazos fijos, retirando el dinero en bolsos, y sin poner en conocimiento de la existencia de la cuenta, principalmente del Banco Patagonia para llevar a cabo sus actos ilícitos”
Estos serían (fragmentos, discontinuos) los supuestos mensajes telefónicos entre Cornejo y Méndez (en 2019):
- (Cornejo) Retirá 60 mil (pesos)
- (Méndez) Buen día, ya tengo la plata, dónde se la entrego
- (Cornejo) En Salta
- (Méndez) Los 300 ($ 300.000) ya están en el banco
- (Méndez) Mañana le tenemos que dar 9 mil al comisario.
- (Cornejo) ¿Cuánto tenemos en las cuentas del Macro?
- (Cornejo) Vacía las cuentas; mandá todo a la rotonda (Banco Patagonia)
- (Cornejo) Teneme efectivo para mí para el finde
- (Méndez) Hoy tenemos vencimiento de plazo fijo; ¿renovamos? A 30 días estamos en 46.5% por un monto de $7.035.926,65
- (Cornejo) Si, renovalo
- (Cornejo) Que no vean que tenemos (dinero del municipio) en ninguna cuenta
- (Cornejo) ¿Cuánto tienen disponible en la rotonda?
- (Méndez) Dos millones tienen ahora
- (Cornejo) Trae bolsos…
El aparente diálogo daría cuenta de que, sólo en un banco, Cornejo habría necesitado dos bolsos medianos para guardar 73 fajos de cien billetes de mil pesos. Debido al sideral monto ($ 7.308.568,80), la entidad bancaria ubicada en cercanías de la Rotonda de Limache no contó inmediatamente de tal suma.
La sentencia se conocería el 5 de julio.
14 VECES MÁS QUE UN EMPLEADO
A partir de los datos citados, en 2019, según la acusación, Cornejo – con dinero ajeno – habría obtenido interés acreditado de $ 272.685. Cuando su sueldo como intendente era de $ 35.000. Entonces, sólo con intereses en un solo banco, pudo haber ganado ocho veces más que su ingreso como funcionario. O el equivalente a catorce sueldos de un empleado municipal.