COMPAÑERA, MILITANTE, CIENTÍFICA, PRESIDENTA

COMPAÑERA, MILITANTE, CIENTÍFICA, PRESIDENTA

Claudia Sheinbaum dijo “nunca más el ‘calladita te ves más bonita´”. Y es la primera mujer presidenta de México. Lejos del neoliberalismo y de la Argentina.

 

Bailarina de ballet; excelente estudiante y combativa militante universitaria; académica galardonada y exitosa jefa de gobierno afrontando crisis.

Para la derecha es “zurda”, pero la izquierda considera que es de centro. Dicen que es atea, sin embargo, proviene de familia judía y reivindica al papa Francisco. Pese a sus convicciones y políticas feministas, la mayoría de estas organizaciones no la reconocen “del palo”. Moderada, rigurosa en los análisis, amplia y paciente para escuchar todas las voces, pero tenaz en sus decisiones.

Durante la campaña electoral, el candidato neoliberal, Xóchitl Gálvez, atacó a Sheinbaum llamándola “dama de hielo”. Retratándola como una mujer fría, calculadora, estratégica. Características que en hombres se considera elogiable.

Saliendo de los moldes, Claudia Sheinbaum fue votada por el 60 por ciento del pueblo mexicano.

 

Rechazo al “neoliberalismo extremo”

Claudia Sheinbaum – una científica dedicada a la política – es desde el domingo 2 de junio la primera presidenta de la historia de México. Su rotunda victoria asegura la continuidad del progresismo y el nacionalismo al frente de la segunda economía de Latinoamérica.

México posee una extensa tradición internacional de respeto a las naciones con ideas diferentes y solidaridad con las personas perseguidas. Así acogió a víctimas de las dictaduras en la Argentina.

Empero, como dice la frase “lo cortés no quita lo valiente”, avisó que, así como respeta la decisión de los argentinos que eligieron a Javier Milei como jefe de Estado, puso en claro “no estamos de acuerdo con el modelo que plantea, es el neoliberalismo más extremo”.

Y como prueba, son las millonarias ayudas directas para jóvenes, adultos mayores, pobres y discapacitados. De tal modo, Claudia Sheinbaum obtuvo más votos que su predecesor Andrés Manuel López Obrador, como el doble que su rival de derecha. Y ganó un respaldo popular único en el siglo.

 

FORTALEZAS

“Al primer error (de la presidenta), van a aparecer voces diciendo que las mujeres no sirven en el poder”, lanzó Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Las brujas del Mar. “Y eso que hemos tenido asesinos y corruptos como presidentes, sin que a nadie se le hubiera ocurrido decir que los hombres no sirven para gobernar.”

 

MUJER BONITA

“Nunca más un México sin nosotras, nunca más un México donde estemos atrás, nunca más el “calladita te ves más bonita”.

Claudia Sheinbaum

 

CIENCIA Y PODER

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y doctora en Ingeniería energética. Formó parte del “Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático”, el cual recibió el Nobel de La Paz, en 2007.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *