En las últimas tres semanas murieron tres personas desamparadas, en la ciudad de Salta. “Hermanos en la calle” es una organización de voluntarios católicos que intenta acercarles amor.
(PORTADA: VIERNES 17 DE MAYO. CALLE JOAQUÍN CASTELLANOS, A DOS CUADRAS DEL CCM)
“Solamente en la ciudad son más de doscientos hermanos (en situación de calle); nuestro grupo conoce a ciento veinte, y hay otros grupos de voluntarios (que trabajan en el mismo sentido)”, contó a Norte Social Miguel López Mena.
Hace unos años, el joven licenciado en Análisis de Sistemas, católico laico, atendió el llamado espiritual de acercarse a quienes antes miraba de reojo: “Se piensa, equivocadamente, que no quieren trabajar, que son peligrosos, se les tiene miedo… Hasta hace unos años yo también sentía eso…”
En los empobrecidos, insolidarios, egoístas, violentos tiempos actuales, destacan como perfume entre el estiércol estas acciones juveniles. Máxime al considerar las tres muertes en los últimos 20 días.
En 2021 se aprobó la Ley Nacional 27654, “Situación de Calle y Familias Sin Techo” Para el reconocimiento y protección – por parte del Estado nacional, provincial, municipal – de quienes carecen de todo.
Dice el Artículo 5° de la Ley: “La situación de calle y el riesgo a la situación de calle son estados de vulnerabilidad social extrema que implican una grave restricción para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”
En el Artículo 11, inciso 6, se establece: “La creación de una red nacional de centros de integración social, de atención permanente y continua, que presten servicios socioasistenciales básicos de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados de la salud y además desarrollen actividades de formación y ocupación adaptadas a los conocimientos y necesidades de los destinatarios”
En 2024, la Ley 27654 es letra muerta.
Vos existís
Con el empobrecimiento de las mayorías como marco económico, se advierte un clima cultural de salvese quien pueda, en el mejor de los casos; como de crueldad y hasta odio al pobre
- ¿Qué hace “Hermanos en la Calle”? ¿Por qué lo hacen?
- Además de algún abrigo, de algo de comida, lo que hacemos es charlar con ellos. Intentamos hacerles sentir de que existen para nosotros, de que Dios también está con ellos. Nos acercamos para decirles “sos mi hermano, en la calle” Son iguales a vos, a mí, a cualquiera…
- Me dijiste que son más de doscientas personas en situación de calle, ¿cuántos conocen ustedes?
- Estamos con alrededor de 120 hermanos en la calle, hasta donde nos da el cuero, en un radio urbano muy chico: al Norte, la Estación de Trenes; al Sur, la calle Virgilio Tedín; al Este, avenida Hipólito Yrigoyen/Avenida del Bicentenario; y al Oeste, la calle Islas Malvinas.
- A tu entender, ¿por qué, en vez de compasión, estas personas despiertan rechazos, desprecios, miedos?
- El rechazo y miedo a ellos es por desinformación. La mayoría supone que son vagos, peligrosos, ladrones, violentos…
- Sin embargo, en las estadísticas criminales casi no figuran.
- Así es… Como cristianos, nos acercamos, no como salvadores, no dando dádivas, sino para ayudarlos a reconstruir sus espíritus, sus autoestimas. Hoy (por el viernes pasado), uno de ellos me contó que se emocionó, pues un hombre lo miró a los ojos y le sonrió…
SUBSISTENCIA
“En general tres son sus medios de subsistencia: recolectores , no aceptan que les digan ´cartoneros´; cuidadores de vehículos (no trapitos) y limpiadores de parabrisas. Algunos pocos tienen carros y venden frutas y verduras”
SOLEDAD
Miguel contó de que, en la mayoría de los casos, la situación de calle se debe a vínculos familiares y/o afectivos rotos. Generalmente, debido al consumo de drogas como la pasta base.
COMO AYUDAR
En la actualidad, la organización cuenta con catorce voluntarios.
Asociación “Hermanos en la Calle”; Web: www.hermanosenlacalle.ar.
Facebook / Instagram: Hermanos en la Calle.
Teléfono/WhatsApp: 387 4023630.
CUARTO LUGAR
Según los datos del INDEC, Salta es la cuarta provincia con más personas en situación de calle, con un total censado de 254 (año 2022)