CONSULTA POPULAR

CONSULTA POPULAR

En la asunción de Milei como presidente, sólo las formalidades. El ninguneo a legisladores sustenta ante la gente el mensaje “anti casta”. El discurso en las escaleras del Congreso es una jugada política con objeto de lograr las leyes de privatización de activos soberanos.

 

Para implementar el plan de liberalización económica de Milei, se necesitan alrededor de 40 mil millones de dólares. La caja del gobierno no tiene esto.

Pero el Estado Nacional si, en ANSES e YPF. Los activos de ambos rondarían 110 mil millones de dólares.

La idea de Milei es ponerlos como garantía para Wall Street, FMI, banca internacional. Alrededor del 25 % de la capacidad de ANSES e YPF. De tal modo, se llegaría a – más o menos – a 27/28 mil millones de dólares. Lo que falta, ofreciendo estos activos, lo prestarían.

Pero los fondos soberanos son intocables por ley. Se necesitan 2/3 de los votos del congreso para modificar las normas vigentes. Milei, raspando la olla – con sus legisladores, los del Pro y algunos aliados, no llega.

Entonces, la alternativa sería que el pueblo, en consulta popular, opine. El jefe de Estado sabe que ahora puede aprovechar el apoyo de casi el 56 % con el que logró el máximo poder político. La idea sería convocar a la ciudanía, en los primeros meses de 2024, a plebiscitar sus ideas.

Javier Milei y Luis Caputo

Vender la soberanía

La Constitución Nacional le permite al presidente de la Nación convocar a consulta popular. Así lo establecen los artículos 40 y 99. En este caso, el voto no es obligatorio. La cuestión no es vinculante, o sea, el Congreso puede ignorar el resultado.

Obviamente, que, si gana la consulta, por más que no sea vinculante, el Congreso se vería políticamente obligado a tratar la propuesta del Ejecutivo.

Supongamos, que la consulta sea algo así como: “¿Está de acuerdo en que el gobierno nacional implemente su plan económico administrando YPF y Anses?”

El gobierno nacional argumentaría que – para cumplir sus promesas – necesita disponer de tales activos. Y que ante la oposición de “la casta”, la gente debe decidir. Para cambiar la economía argentina. Sin leliqs, sin cepo cambiario, sin Banco Central, a pasos de la dolarización. El futuro, terreno desconocido.

 

EL ANSIADO TESORO

Aproximadamente, Anses posee activos por 46 mil millones de dólares. E YPF, US$ 65 mil millones. El poder internacional codicia este tesoro argentino. Por ley, no se pueden negociar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *