MORTAL PODER CORRUPTOR

MORTAL PODER CORRUPTOR

(Ampliación de artículo ¿Crimen organizado en Salta?)

 “Crimen con tintes mafiosos”, dicen – como frase hecha o eufemismo – algunos funcionarios y periodistas ante muertes  misteriosas, complicadas para encontrar culpables.  A lo sumo, se llega a ejecutores. Generalmente, a “perejiles”. Casi nunca a quienes mandan. El clan Castedo.

 

Por Dario Illanes

 

 “It’s nothing personal, it’s just business”, (no es nada personal, es solo negocio) fue la frase inmortalizada por Michael Corleone, en la película “El Padrino II”. Cuando matar es apenas una actividad empresarial.

Reunir en la misma expresión asesinato, colorantes o tonalidades y mafia nada tiene que ver al hablar de crímenes mortales, aparentemente inexplicables o imposibles de resolver. Máxime cuando las víctimas son personas inocentes, sin antecedentes delictivos, con vidas convencionales. Por ejemplo, Liliana Ledesma o Jimena Salas.

LILIANA LEDESMA

Por el asesinato de la pequeña productora Liliana del Valle Ledesma (Salvador Mazza, 21 de septiembre de 2006) en junio de 2010 cuatro personas fueron condenadas a prisión perpetua. Uno de los querellantes fue el abogado Pedro García Castiella, hoy Fiscal General. Por entonces, se sospechaba que Delfín Castedo ordenó matarla.

Volviendo a “crimen con tintes mafiosos”, en realidad, es errónea, confusa dicha frase. También es equivocado usar indistintamente los conceptos de crimen organizado, organizaciones criminales y/o asociación ilícita.  El único punto en común es que se trata de un grupo de personas codiciosas que buscan riqueza y poder, violando la ley.

Hay una diferencia esencial entre crimen organizado y grupo criminal. En el primero existen estructuras y vínculos de poder para desarrollar sus “negocios” y evitar investigaciones, persecuciones y/o castigos. En el caso que estos últimos existan, sólo alcanzan a los autores materiales. En la organización criminal o asociación ilícita, dichas estructuras y vínculos son débiles o nulas. En el crimen organizado hay personas que hacen negocios con las drogas, el contrabando, traficando mujeres o niños, lavando dinero.

El crimen organizado es un fenómeno transnacional que se conforma como una empresa delictiva. Esta forma empresarial criminal proyecta su dominación sobre el Estado y la sociedad.

 

Poder corruptor

 

La criminalidad organizada se asienta, crece, cambia y se perfecciona. Es mucho más que una asociación ilícita (artículo 210 del Código Penal). Como un cáncer, invade y madura en un contexto de debilidad estatal, social, cultural y educativa.

Como empresa, posee capital. Es depredadora, con seductor poder corruptor. Puede valerse de ventajas cambiarias, corrupción de funcionarios estatales (policías, políticos, jueces) Y personas económicamente vulnerables.

Todas condiciones existentes en la Argentina y Salta. Provincia con descuidadas y permeables fronteras internacionales (Chile, Bolivia, Paraguay) Y territorios ausentes de vigilancia, aptos para cultivos, laboratorios, pistas aéreas, aguantaderos, operaciones clandestinas.

 

EL CLAN CASTEDO

Para el experto en Seguridad Vicente Cordeyro, en Salta “están dadas las condiciones para el crimen organizado”. Empero, aclaró que excepto el clan Castedo, no existen “mafias” como en Buenos Aires, Santa fe o Córdoba. “El clan Castedo es crimen organizado, transnacional, desde Salta. Continúa operando, tal como lo prueba el cargamento de cocaína secuestrado a comienzo de noviembre por la Prefectura Nacional”, aseguró el especialista.

DELFIN CASTEDO

Delfín Reynaldo Castedo – junto a otras seis personas – es juzgado en el Tribunal Federal Criminal 1 de Salta como jefe de una poderosa asociación ilícita dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero.

Vicente Cordeyro  fue director de Seguridad, de Investigaciones, y de Inteligencia en la Policía De Salta. Licenciado en Seguridad, es profesor en las cátedras de Seguridad Privada y Seguridad Bancaria  en la Universidad Católica de Salta (Licenciatura en Seguridad); y docente en la Escuela de Oficiales de la Policía de Salta. Fue autor del proyecto de creación del 911.

 

NEGOCIOS SUCIOS

Entre las principales actividades empresariales del crimen organizado se encuentran:

  1.  El narcotráfico.
  2. La trata de personas para la explotación sexual o tráfico de órganos.
  3. El robo automotor y la venta ilegal de autopartes.
  4. El contrabando de mercancías y granos.
  5. El lavado de dinero.
  6. Los ciberdelitos.

 

NETWAR

O guerra en red. El crimen organizado posee una estructura en red, con estrategias, protocolos y tecnologías digitales. Sus integrantes componen distintos nodos, intercomunicados pero independientes. El mando central es desconocido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *