Bronca e indignación se siente y piensa ante la corrupción de políticos y funcionarios públicos. “El que no afana es un gil”, canta el tango, y el ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, endulzado en su multimillonaria riqueza a costa del pueblo, lo remarcó diciendo “para robar hay que ser inteligente, y yo lo soy”.
Con total desparpajo e impunidad así expresó el funcionario público en la sesión del Concejo Deliberante del 1 de marzo de 2019. Julio Jalit fue electo concejal de Pichanal (norte de Salta) en noviembre de 1991 y elegido como jefe comunal desde 2003, hasta diciembre de 2019. Aquel día lo aplaudieron aduladores y aduladoras.
En la actualidad tiene 54 años. Hasta que tenía 28 años trabajaba limpiando vidrios y luego suministrando combustibles en una estación de servicio . Vivía en una prefabricada de madera y tenía un Fiat 128. Datos viejos dan cuenta de que en la actualidad su patrimonio supera los 500 millones de pesos. Se habla de que sería el doble.
Desde 2003, cuando fue elegido intendente, y hasta 2019, sus bienes triplicarían el presupuesto municipal de Pichanal. Su riqueza estimada personal incluye 12 fincas, de ubicación privilegiada; varias 4×4, camiones y maquinarias agrícolas y viales. Acaudalado empresario, es uno de los principales productores sojeros del norte provincial. Su sueldo público no se corresponde con el obsceno incremento patrimonial que goza.
Poderoso y envenenador
De acuerdo a los datos fiscales, de la AFIP, la Municipalidad de Pichanal y la Auditoria de Salta, el patrimonio de Jalit es más del triple del presupuesto municipal del pueblo salteño (casi $ 160 mil millones, 2019). Este posee alrededor de 35 mil habitantes. Más de la mitad de sus pobladores se encuentran en la pobreza extrema, desocupación y desnutrición infantil. Las principales víctimas son niños , adolescentes y jóvenes. Cunde la delincuencia, drogadicción y prostitución.
A partir de la publicación del diario El Tribuno (marzo 2019) la fiscal penal Mónica Araceli Viazzi investigó a Jalit. Además de las imputaciones de estafa por fraude a la administración pública; negociaciones incompatibles con la función pública; enriquecimiento ilícito reiterado; omisión maliciosa en declaraciones juradas patrimoniales, le sumó la de contaminación por utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general.
Esto último tal vez sea peor que su aprovechamiento para hacerse rico. Jalit se habría apropiado de 100 de cien hectáreas privadas para llenarlas de residuos domiciliarios, patógenos y líquidos cloacales. Que se pudra el pueblo.
NO SON DE JUGUETE
De acuerdo a la AFIP, a nombre de Julio Jalit figuran ocho camionetas Toyota Hilux, una Ford Nueva Ranger 4×4, una Dodge Ram 4×4 Heavy Duty, una Nissan 4×4 CD, una GMT Silverado, cuatro camiones Ford y Mercedes Benz, cuatro semirremolques, dos bateas volquete y el lujoso Mercedes Blue Efficiency.
CONTAMINACION
Jalit está acusado, además de provocar la contaminación del suelo, aire, agua, atmósfera y en general el ambiente de Pichanl, de poner en peligro a las personas que realizan cirujeo y animales. Todo en contacto social.
JULIO JALIT, POLITICO Y EX FUNCIONARIO ACUSADO DE CORRUPCION