La fiscal Simesen de Bielke aseguró: “Quienes cometen delitos de corrupción no van presos”. Por su parte, el ex intendente y diputado nacional Carlos “Querubín” Sosa sostuvo que Manuel Cornejo está “protegido”, y que se fugará a Tarija, Bolivia. Cornejo está acusado de hacerse millonario con dinero del Estado (y vecinos y vecinas)
Ayer nomás, en el sitio Web oficial del Poder Judicial de Salta, se informó que en juicio abreviado, Gastón, de 30 años, fue condenado a la cárcel por robar una amoladora y otras dos herramientas. Saludable sanción judicial.
Paradójicamente, aunque hay un pedido de detención del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo – acusado de robar 84 millones de pesos al municipio – continúa en libertad. Pese a la contundencia del artículo 16 de la Constitución Nacional: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley…”
La fiscal Bielke elevó el pedido de detención a la jueza Sandra Espeche, el jueves pasado. La magistrada no respondió a la medida procesal y, de modo inédito, convocó el viernes al mediodía a Simensen de Bielke y los abogados defensores de Cornejo, Darío Palmier y Juan Aguilar y el imputado. Un móvil policial esperaba, por las dudas, afuera de la Ciudad Judicial.
Alrededor de las 15 de ayer, la jueza Espeche decidió que Cornejo saliese de la audiencia en libertad.
Los ladrones comunes no tienen tales privilegios.
Robar al pueblo y a cada persona
Manuel Cornejo está acusado de los delitos de “peculado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Dicho de este modo, parecen sólo palabras difíciles, las cuales no tienen consecuencias.
En realidad, de acuerdo al artículo 261 del Código Penal, el peculado es un crimen grave: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada”
Se trata de la malversación de caudales públicos, de la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de quienes el pueblo encargó su control, custodia y distribución pública. También se conoce como desvío de recursos. A la billetera propia.
A esto se refirió Simesen de Bielke cuando acusó a Cornejo y pidió su cárcel. La fiscal investigó a Cornejo y certificó con elocuentes pruebas los delitos. Por ejemplo, describió que el ex intendente se apropió de dinero enviado por la Nación y la Provincia y lo colocó en distintos plazos fijos en el Banco Patagonia. También relató que en septiembre de 2019 vació en reiteradas veces las cuentas, “en sumas hasta 50 mil pesos, para no dar sospechas de lavado de dinero”. Como que en, entregados por la gerente de dicha financiera, retiró “bolsos de dinero”, en la sucursal de la Rotonda de Limache.
La jueza Sandra Espeche decidió que no era como para que esté preso.
IMPUNIDAD
La fiscal Verónica Simesen de Bielke sostuvo en FM Profesional: “la experiencia indica que quienes cometen delitos de corrupción en nuestro país no van presos” Así aseguró en el marco del pedido de detención que formuló al ex intendente de Campo Quijano Manuel Cornejo.
De este modo, en la aplicación de justicia, fiscales y jueces parecen entenderla diferente.
FUGA
El pedido de detención por parte de la fiscal obedece a la posibilidad de fuga del ex intendente Cornejo. Carlos “Querubín” Sosa aseguró que Cornejo “ya está construyendo un hotel en Bolivia, con esa plata (supuestamente robada) en Tarija”. De acuerdo a Sosa, Cornejo se fugaría a la ciudad boliviana junto a la ex tesorera del municipio, Carmen Rosa Méndez, también acusada.