Los femicidios de la abuela María Leonor Gine; de la joven Macarena Blanco Domínguez y las docentes Rosa Sulca y Silvina Palomo tienen en común componentes del consumo de drogas y un tufillo sexual. Un especialista confirma el peligroso incremento de estos delitos en la Salta.
(Imagen: Agustín Morales y su abuela María Leonor Gine)
- ¿En Salta hay un aumento de los crímenes donde está presente la droga y el sexo?
- Así es. Durante 2020 hay cuatro femicidios con un patrón común: los de María Leonor Gine, de 70 años; Macarena Blanco Domínguez, de 28; las docentes Silvina Palomo (53) y Rosa Sulca (48). En todos estos casos, los o las victimarios son menores de edad o jóvenes, hay consumo de drogas y en todos los casos se usaron para matar armas blancas, cuchillos. Todos fueron cometidos con ensañamiento. Todo esto obliga a considerar la presencia de drogas y el sexo, conformando un idéntico perfil criminal.
- En estos casos parecieran existir brotes sicóticos; de acuerdo a su experiencia y conocimientos, ¿serían inimputables, como dice el artículo 34 del Código Penal?
- Aparentemente hay brotes sicóticos, quienes cometen estos crímenes son altamente peligrosos. Cuando estuve a cargo en la Policía de Drogas Peligrosas, tuvimos que reducir a una persona droga, violenta; eramos cuatro efectivos y nos levantó en vilo; en otro caso, un preso que mató dentro de la cárcel a su pareja de visita, rompió los barrotes del calabozo y entre ocho personas no pudimos controlarlo. Pierden totalmente la conciencia. Es así, tienen una fuerza física increíble, pero la inimputabilidad no me corresponde a mí evaluarla, pues lo hace un tribunal en juicio. Hasta el momento, en todos los casos fueron condenados a perpetua.
- ¿Qué opina acerca del aumento de los delitos en Vaqueros, La Caldera, la zona norte de la ciudad de Salta?
- Hay lugares en la ciudad de Salta en donde la droga y los crímenes están presentes desde hace 20 años, como en el “Bajo Chico”, en donde hoy, si vamos veremos 20 lugares de venta; o en Villa 20 de Junio, barrios del sudeste. Hoy, en todos los barrios de Salta, en todas las clases sociales, se venden y consumen drogas. Sobretodo el paco, que es basura de la cocaína y destruye las neuronas. (Fuente: “La Cocina Política”; FM La Patriada, 92.7; con Nicolás Juárez Campos y Dario Illanes)
LAS FRANCESAS
- A diez años del hallazgo de los cadáveres de las jóvenes estudiantes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni (30 de julio de 2011), ¿cuál es su reflexión?
- En aquellos momentos me habían dado una prolongada licencia como director de Seguridad en la Policía de Salta. Seguí de cerca el caso; como capacitador en el Ministerio Público Fiscal habló de esto y menciono el libro de Sonia Escudero sobre el tema (“Víctimas de la justicia patriarcal”). Considero que hubo fallas gravísimas en la investigación; la autoría de Gustavo Lasi (condenado a perpetua) está probada, pero estoy convencido de la inocencia de Vera, quien fue absuelto por el tribunal y mandado a la cárcel por la Cámara.
“FALTA CALLE”
De acuerdo a Cordeyro, debe crearse la Policía Judicial. “Es necesaria la profesionalización de policías investigadores. Se ha perdido el ´olfato policial´, la intuición, el contacto en la calle, falta calle, junto a la ciencia y la dirección fiscal”