Crónicas Criminales: Gala Cancinos / TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN LA ACCION DE LOS INVESTIGADORES

Crónicas Criminales: Gala Cancinos / TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN  LA ACCION DE LOS INVESTIGADORES

A partir del hallazgo – cuatro años después – de los huesos de la adolescente Gala Cancinos, crecen los cuestionamientos a quienes investigan. El 16 de mayo de 2017 se trataba de indagar acerca de una desaparición. Nulos resultados. Hoy, urge resolver una muerte violenta. ¿El azar o la arbitrariedad reemplazan a la ciencia y la ley?

 

Sin ser montañista, atleta o temerario aventurero, el camionero Rodolfo Gallo caminó unas decenas de metros desde la Ruta Nacional 9, a corta distancia del puente Wierna, en el tramo desde Vaqueros hacia La Caldera (Salta). Luego comenzó a subir la ladera del cerro, al costado del camino vecinal. Tal como había prometido, haría un claro en el monte para levantar una gruta en homenaje a la Difunta Correa.

Espantado, Rodolfo descubrió los restos óseos y pertenencias de Gala Cancinos. Tal vez sea quien cobre la millonaria recompensa ofrecida por el Estado Nacional.

“Si, es indudable que razones fortuitas no pueden reemplazar una investigación criminal. El hallazgo de los restos de Gala Cancinos indicarían errores en las investigaciones”, aseguró el licenciado en Seguridad, ex alto jefe policial y actual docente universitario, Vicente Cordeyro.

– El lugar donde Gala fue encontrada no está aislado o perdido entre los cerros. Supuestamente había sido rastrillado, ¿Qué pasa, cuáles son los problemas en las investigaciones criminales?

– Considero que hay varios factores. Hay problemas en la capacitación de los investigadores. Considero que falta formación en los aspectos teóricos actuales, como también en los empíricos tradicionales, para investigar crímenes.

– Dicho de otro modo, ¿falta “calle” por parte fiscales y/o personal del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales?

– En la actualidad, en la Policía y en las fiscalías hay carencias y déficits. El sistema acusatorio (el fiscal o la fiscala dirige la pesquisa) absorbió a algunos policías, pero en general, los y las fiscales, y sus subordinados, no están en la calle.

 

“Hallazgo casual”

La fatal realidad es que fueron cuatro años sin ni siquiera algún indicio, nada que alentase las  esperanzas de la mamá Mónica Ovando y el papá Javier Cancinos de encontrar a la hija. Y que también pudiese brindar tranquilidad a la sociedad.

El azar, lo fortuito, o como dijo el fiscal López Soto en conferencia de prensa –el viernes pasado a la noche- , “un hallazgo casual”, fue lo que develó el cruel fin de la nena. “En el día de ayer -por el jueves 3 de mayo- se realizó el hallazgo de quien fuera en vida Gala Cancinos, desaparecida el 16 de mayo de 2017. Hallazgo que fue casual, a partir de una persona que estaba haciendo un trabajo de desmalezamiento en la zona, que queda pasando el puente de Vaqueros. Se trata de un hallazgo casual”, sostuvo el funcionario judicial.

Además de la tristeza de todos y todas, la ciudadanía bien puede preguntar qué sucede con los recursos, dinero, equipamiento, tecnología, personal, con los que cuenta el Estado. Pagados por cada uno y una de la población.

Los próximos pasos

A partir del fortuito descubrimiento de los huesos de Gala, comienza una nueva etapa en la investigación criminal.

El único interrogante develado es el de su mortal paradero.

Ahora queda conocer cuando murió, de qué modo, en cuales circunstancias. Saber si fue asesinada o se suicidó. Esta última posibilidad sería una hipótesis, por cuanto trascendió que posiblemente Gala habría salido de su casa con una soga en la mochila. Entre los restos hallados se encontraron este bolso y restos de cuerda.

Las pericias forenses son claves para arribar a la verdad. Conspiran contra ésta los años transcurridos. El cuerpo de la adolescente se reducía a huesos, sin tejido humano. El hecho de que los restos esqueléticos estuviesen dispersos, el cráneo por una parte y otros restos diseminados, podría responder a la acción de animales carroñeros y alimañas.

Empero, el reconocido internacionalmente Equipo de Antropología Forense Argentino pudo determinar causas de muerte de desaparecidos durante la dictadura en Argentina y en otros lugares del mundo. Esto por cuanto, en los restos óseos, son posibles hallar rastros de golpes, fracturas o acción violenta.

Gala, sus padres, la sociedad merecen la mejor investigación.

 

“EN LA CALLE”

De acuerdo al veterano sabueso Vicente Cordeyro, “quedan pocos policías de civil,  investigando en la calle, en contacto con informantes, indagando en el mundo del delito”. Y agregó: “quedó marginada la experiencia de investigación de los agentes de la Brigada de Investigaciones de la Policía. Es cierto que algunos cometieron graves errores y delitos, pero también resolvieron casos criminales notorios”

REUNIR PRUEBAS

Cordeyro contó: “En la Escuela de Cadetes (de la Policía) enseño que encontrar a un criminal es la guinda de la torta. Primero hay que andar la calle, juntar datos, información, reunir indicios, acumular pruebas. Entonces, cuando se encuentre a sospechosos, y te digan que son inocentes, hay elementos probatorios para acusar, juzgar y condenar”. Y concluyó: “entonces, no se va a llegar a mandar a la cárcel a inocentes, como Clemente Vera”

 

ESPECIALISTA

El comisario mayor ® Vicente Cordeyro,  fue director de Seguridad, de Investigaciones, y de Inteligencia en la Policía De Salta. Licenciado en Seguridad, es profesor en las cátedras de Seguridad Privada y Seguridad Bancaria  en la Universidad Católica de Salta (Licenciatura en Seguridad); y docente en la Escuela de Oficiales de la Policía de Salta. Fue quien presentó, al entonces gobernador Juan Carlos Romero, el proyecto de creación del 911.

Vicente Cordeyro

1 Comment

  1. Estaría BUENO q puedan crear un grupo de investigación con gente nueva y no corrupta para poder atrapar a estos asesinos que siguen sueltos y causando daño a toda nuestra poblacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *