El campeón del Dakar, Kevin Maximiliano Benavides, fue sobreseído por organizar una fiesta clandestina, tras abonar 200 mil pesos de multa. Hasta el momento, la Policía de Salta realizó más de 295 mil procedimientos de seguridad sanitaria en la provincia. Se efectuaron más de 18 mil multas. El covid mató quince policías.
El mayor peligro de contagio de covid 19 se encuentra en las fiestas clandestinas. Así lo aseguran quienes saben. Cuando la segunda ola de la peste revuela en Salta, con todas sus mutaciones, el problema constituye un hecho criminal. Estas situaciones las enfrentan, cotidianamente, los y las policías.
En cualquier fiesta clandestina se congregan desde veinte y quinientas personas, entre adolescentes y mayores. En la mayoría de los casos se realizan en ambientes cerrados. Quienes concurren prescinden del barbijo. La cercanía es estrecha, abunda el alcohol y otras sustancias, las cuales se comparten.
En algunas ocasiones, denuncias anónimas informan a la Policía de estas reuniones insalubres. La fuerza está obligada por la ley 8206. Dicho de otro modo: van y le ponen el pecho.
Hasta el pasado lunes 5 de abril a la mañana, la Policía realizó en lo que va del año 295.540 operativos de seguridad sanitaria en toda la provincia. El fin de semana fueron 17 mil procedimientos. De estos se detectaron más de 2.200 incumplimientos a las medidas sanitarias y se clausuraron 37 fiestas clandestinas.
Todo bien si pagás
De acuerdo a la información divulgada por el Ministerio Público Fiscal, (https://www.fiscalespenalesalta.gob.ar/benavides-pago-200-mil-por-la-fiesta-clandestina/), el campeón del Dakar (moto), Kevin Benavides pagó $200 mil por una fiesta clandestina que organizó en su domicilio tras la obtención del lauro deportivo. “El organizador de la fiesta, Kevin Maximiliano Benavides, se encuentra en el exterior, pero fue notificado sobre la imputación en su contra y que dicha audiencia se concretará el lunes 19 de abril. Benavides realizó el pago voluntario de $200 mil y a través de ese pago, asumió la responsabilidad del resto de los acusados”
El artículo detalló: “Durante la audiencia de imputación, el fiscal contravencional, Gustavo Vilar Rey, imputó a Ernesto Javier Miraglio, Jesús David Battaglia Leiva y Ricardo Valentín Sanz, por las infracciones previstas en el artículo 10 de la Ley 8206/20 Covid – Fiesta Clandestina, en calidad de coautores”
La fiesta “fue realizada en la tarde-noche del 23 de enero, en una propiedad de la familia Benavides, ubicada en ruta nacional 9, colindante con barrio La Lucinda, en el acceso a la Ciudad de Salta. El festejo contó con buffet y barra, luces, sonido y cantantes como David Leiva” Benavídez fue sobreseído. “El fiscal anticipó que tras el pago voluntario de Benavides será solicitado el sobreseimiento de los acusados, ya que las y los contraventores, tienen la opción de hacer el descargo y pagar una multa en forma voluntaria. Si optan por la última, deben dirigirse con el recibo emitido por la Fiscalía Contravencional a la sede bancaria y contra presentación del ticket de pago de la infracción, se cierra la actuación. Tal como lo establece la normativa vigente, los pagos se realizan directamente en la cuenta dispuesta para tal fin por la Policía de la Provincia. Es decir que la recaudación en concepto de multas, va directamente a la fuerza de seguridad provincial”
Esto último fue desmentido por la Policía.
PRIMERA LINEA
Quince policías murieron por covid 19, catorce el 2020 y uno este año. En la actualidad, cinco efectivos se encuentran internados, uno de ellos con respirador artificial.
“PROTEGEMOS LA SALUD Y LA VIDA”
El Jefe de la Policía de Salta, comisario general José Ibarra, aseguró a Puno Uno que el personal a su cargo “cumple sus obligaciones. Protegemos la salud y la vida” Asimismo aclaró: “La fuerza que dirijo y nadie recibe dinero por las multas. Para nosotros y nosotras, no se trata de que pagás y seguí…”, enfatizó.
LA NOCHE
El médico Francisco Aguilar, presidente del COE, destacó la preocupación por el descontrol durante la noche. “Es lo que más preocupa porque se acompaña de gente joven y alcohol que no respeta las normas de bioseguridad. La segunda ola está muy cerca y depende de cada uno de nosotros que impacte lo menos posible”