Crónicas Criminales / LOS DELITOS TIENEN CONSECUENCIAS

Crónicas Criminales / LOS DELITOS TIENEN CONSECUENCIAS

La fiscala Verónica Simesen de Bielke estuvo a cargo de todas las fiscalías de Salta. Desde hace una semana regresó a la de “Graves Atentados contra las Personas”. Antes de ésta, fue fiscala de Derechos Humanos.  Ahora apela la condena contra el sacerdote Rosa Torino.

 

  • ¿Es cierto que usted transitó dirigiendo todas las fiscalías del Ministerio Público Fiscal de Salta?
  • Si, así es; tuve la fortuna de estar en todas las fiscalías, lo cual ha sido un honor y que me ha otorgado una gran experiencia, no sólo para beneficio personal, sino de las personas. Ahora el procurador (Abel Cornejo) decidió que regresé a la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, y la fiscalía en la que me desempeñaba, de Derechos Humanos, será ejercida por el colega Gabriel González, quien posee un fuerte compromiso con los derechos humanos de todos y todas.
  • Dirigiendo esta fiscalía, usted acusó al comisario Walter Mamaní -conocido por supuestamente plantar pruebas falsas en la investigación del crimen de las francesas (hace diez años)- por los delitos abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza cometidos en el sur de la provincia el año pasado. Hasta un tribunal la objetó…
  • Hoy el imputado se encuentra en prisión preventiva, esperando el juicio. Es cierto, pese a todo lo que me tocó vivir de modo personal, que fueron amenazas, amedrentamientos, oposiciones de jueces, avanzamos en la investigación, presentamos pruebas, y el Procurador se mantuvo firme. De esto se trata nuestro trabajo, continuar, y si hay críticas y malas intenciones, es porque estamos trabajando…
  • El sacerdote Agustín Rosa Torino fue condenado el 8 de julio a 12 años de prisión por tres abusos sexuales ¿Por qué apelaron la sentencia?
  • La condena significa que los hechos fueron ciertos, pero consideramos que doce años de prisión son escasos por la gravedad de los delitos cometidos. Pedimos 22 años. Estamos conformes con los fundamentos, no con la sentencia. Lo que escuchamos en el juicio nos conmovió, nos dejó con un nudo en la garganta…  (Fuente: “La Cocina Política, FM La Patriada, 92,7; con Sandra Muñoz y Dario Illanes)

 

INSULTADA

La fiscala Verónica Simesen de Bielke denunció al periodista Martín Grande por injurias y violencia de género. El lunes pasado, ambos debían presentarse a una audiencia de mediación, pero él se excusó.  “Prefiero no repetir las palabras que usó, pero estaban relacionadas con la prostitución. Luego intentó justificarse…”,  dijo la funcionaria.

 

“ESOS TEMAS”

Mensaje en Twitter de la fiscala: “Parece q vamos a tener otra audiencia…veremos si se presenta. Aunque le parezca que las “causas” no van a prosperar y que “esos temas” como la violencia de género y las injurias no son importantes, cuando la conducta lesiona el bien jurídico…siempre hay consecuencias” (@veritosimesen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *