El ministro de economía Luis Caputo, en 2017, condenó a la Nación y al Pueblo a pagar una deuda hasta 2117. Así como el 9 de Julio de 1816 los patriotas declararon la Independencia de España y toda potencia extranjera, el 9 de Julio de 1947, Perón anunció la Independencia Económica.
Cinco años después de concretar los sueños de Güemes, Belgrano y San Martín, entre otros y otras, Bernardino Rivadavia contrajo una deuda con la firma Baring Brothers, de Inglaterra. El préstamo se terminó de pagar 123 años después.
Fue cuando el presidente Juan Domingo Perón anunció la Independencia Económica del Pueblo y la Nación Argentina, en San Miguel de Tucumán, el 9 de Julio de 1947.
Desde entonces, el mayor endeudamiento comenzó a darse en 1976 con la dictadura militar.
Empero, la mala frutilla del maldito postre se dió en 2017, en el gobierno de Mauricio Macri. Por entonces, el entonces ministro de Economía Luis “Toto” Caputo contrajo una deuda mediante bonos – por 2.750 millones de dólares – que se terminará de pagar en el 2117. Dentro de 97 años. Por el espurio acuerdo, es imposible cancelar el empréstito antes.
El capital se pagaría dentro de doce años. El restante tiempo, nuestros bisnietos pagarían – Si Dios aún nos mantiene como argentinos – los intereses restantes.
En Tucumán
El Acta de Independencia Económica fue consagrada en Tucumán el 9 de julio de 1947 – en conmemoración del Acta de Independencia del 9 de julio de 1816, también en Tucumán. En aquel momento se canceló la deuda contraída por Bernardino Rivadavia en 1822, con Baring Brothers & Co., de Inglaterra.
Como ahora, nunca se vio el resultado popular del endeudamiento nacional.
En 1947, Perón enmarcó el Acta dentro de los principios de la Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social. Todo bien nacido en la Patria reconoce estos principios como esenciales para la felicidad personal, familiar, social y nacional.
“Sin Independencia Económica, no hay posibilidad de Justicia Social”, sostuvo Juan Domingo Perón.
En tiempos de peste, su palabra continúa siendo principio y verdad.
PATRIA MIA
“Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando a la Divina Providencia, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos y gobierno propio y las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder de darse las formas que exijan la justicia y la economía universal en defensa de la solidaridad humana”
(Preámbulo del Acta de Independencia Económica. Tucumán, 1947)
SUEÑO INCONCLUSO
Con el el Acta de 1947, Perón apuntó a un país sin deuda externa y con una industria nacional creciente, para la consolidación de la independencia de los poderes internacionales de crédito y con abastecimiento propio al mercado interno.