DELICIOSA SENCILLEZ

DELICIOSA SENCILLEZ

Surgida sin grandes pretensiones, en la Argentina es popular delicia. Tradición familiar, sabor que arrulla el alma, dorados recuerdos de madres y abuelas. ¿Una comida sencilla puede ser un plato gourmet? Con ese interrogante fuimos al bistró José Balcarce. 

 

Siempre la misma historia: cuando el mozo les preguntaba a mis niños que querían, en coro idéntica respuesta: “¡milanesas!” Las únicas variantes tenían que ver si es que irían acompañadas de puré de papa, papas fritas o sólo huevos fritos.

Lionel Messi tiene a la milanesa como su comida preferida. Desde julio, en Miami, se ofrece y es un éxito la “MilaMessi”. Y de acuerdo a una consultora de mercado, en la Argentina la milanesa se impone al asado, las empanadas y las pastas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41262751 ¡Hasta un satélite argentino la homenajea!: el “Milanesat”

Asimismo, en el mundo, la revista especializada en comidas Taste Atlas publicó que, en un ranking sobre las diez mejores “chuletas” del mundo, el primer lugar fue para la milanesa criolla.

“A menudo conocida como el plato nacional no oficial de Argentina, la milanesa es una comida humilde, pero deliciosa que consiste en una rebanada de carne de res empanada que se fríe en aceite caliente y se enrosca mientras se cocina, debido a que los cortes de carne elegidos tienen menos grasa y tendones que otros cortes”, destacaron en la publicación.

 

Pasos y placeres

Llegamos el mediodía del viernes a la casa de piedra del siglo XIX, en la esquina de las calles Mitre y Necochea. Fresco salón, planta en “L”, con 18 mesas de cedro, nogal y palo santo. Excelente iluminación, deslumbrantes arañas de hierro forjadas artísticamente.

El encanto vintage logra una atmosfera agradable, cálida, relajada.

Sabrina nos sirve una copa de torrontés “Coplero” y un apetizer: escabeche de porotos negros; miga tostada con paté; y un dadito de queso criollo a la plancha con sutil salsa agridulce. ¡Excelente prólogo para la distensión!

Luego, elegimos como entrada “Thian de berenjena, tomate, queso y albahaca” También conocido como “Tian”, se trata de una breve porción gratinada de verduras. Y le pedimos a la amable joven nos sugiera la bebida para la compañía.

Poco después regresó con un Malbec salteño, de altura, cosecha 2021, de la bodega Finca Humanao.

La delicia del tian, combinada con la recia suavidad del vino, fue como si se aunaran placeres espirituales y carnales. Casi nos olvidamos de lo que habíamos venido a degustar.

 

CALCHAQUÍ
La Finca Humanao se encuentra a 2260 metros de altura, en el Valle de Molinos, Salta. Argentina. El nombre de la bodega homenajea al cacique Humanao, último jefe calchaquí.

 

Dorados recuerdos

Un texto de 1134 habla de una comida llamada “lombolos cum panitio”. O carne de lomo empanada. 874 años después, el 17 de marzo de 2008, la ciudad de Milán uso el escrito para otorgar a la milanesa estatus de patrimonio oficial.

Empero, la milanesa es reconocida como la típica comida argentina.

Surgida sin grandes pretensiones, en el país se convirtió en delicia popular. Tradición familiar, sabor que arrulla el alma, dorados recuerdos de madres y abuelas.

Llegó el momento de probarla en José Balcarce. Nos sirven un generoso plato con un mix de verdes, mousse de papa y calabaza. Y tres milanesas de peceto. Doradas, tiernas, crocantes.

El rotundo, magro y tierno peceto, cocinado a punto, con el apanado sin separarse de la carne. “Con los ingredientes justos, hay que mezclar, presionar y hacer con cariño”, decían en casa.

En Necochea y Mitre disfrutamos como entonces.

Un dato: el sabroso pan sale del horno de José Balcarce. Tierno, fresco, natural.

 

Dulce ánimo

Si continúabamos con el plato principal, sería gula. Tanta ricura no pudimos concluirla. ¡Y aún faltaba el postre!

Aclaramos el paladar con un blanco dulce floral Piatelli. Para recibir la merengata de crema americana y frutillas. Enmarcada en dos flores de Santa Rita. Dicen que propicias para el amor.

Dulce, sabroso, suave final para tantas delicias.

Fuimos a José Balcarce con el interrogante: ¿una comida sencilla y popular puede ser un plato gourmet?

Si. Damos fe de esto.

 

LA MEJOR

La milanesa gaucha comparte muchas similitudes con el Wiener schnitzel austriaco y el filete de pollo frito americano . Tiene sus raíces en Milán, con la famosa “cotoletta alla milanese”, que demanda su paternidad. Pero la milanesa argentina es única.

 

EN EL CIELO

Argentina, con 39 satélites, es líder latinoamericano en industria aeroespacial. Y original en nombres para ellos: “Capitán Beto”; “Juana Azurduy“; “Dibu Martínez“. Y “Milanesat

 

ARTE

La casa de Mitre y Necochea – de fines del siglo XIX – perteneció a Juan Botelli Bassani, padre del artista salteño Juan Botelli. Tales iniciales están forjadas en la fina herrería de entonces. A lo largo y ancho de las paredes de piedra, unas acuarelas de aves autóctonas parecen volar en el salón. Obras de Susana Arnaudo.

 

 

GOURMET SALTEÑO

José Balcarce es un bistró de exquisita comida y bebida gourmet. Y accesible.

Los valores internacionales para almorzar o cenar en un lugar como este rondan entre los 18 y 25 dólares. En Necochea y Mitre, la recepción, entrada, un excelente vino, el plato principal, el pan casero y  postre – sin cobro de extras – cuesta alrededor de 10 dólares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *