El 15 de septiembre de 2021 David Sulca salió de su casa en las montañas, montado en una mula. En una quebrada desensilló al animal y dejo su humilde equipaje. Desde entonces, nada más se supo de él.
“Tengo esperanzas. En lo que me queda de vida no descansaré hasta saber qué pasó con David”, contó Wenceslao, el padre del chico de 21 años.
La solitaria casa paterna se encuentra en el paraje Las Capillas. Aproximadamente 60 kilómetros al noroeste de Campo Quijano, en Salta. A más de tres mil metros de altura, entre los cerros y quebradas. Hermosa, agreste, intrigante zona, distante de rutas o caminos asfaltados.
Para llegar a Las Capillas, luego de dejar los vehículos en la ruta nacional 51, hay que desandar a pie o en mula durante ocho horas. Y otras diez horas demanda acercarse hasta donde se hallaron sus últimas huellas.
Hasta noviembre de 2021, la búsqueda de David Sulca se realizó merced a nobles voluntades. Pero con limitados recursos.
Participaron efectivos del Grupo Operativo Policial de Alto Riesgo, del Grupo Operativo de Rescate en Altura, montañistas, baqueanos y familiares. También colaboró el coronel ® del Ejército Argentino y andinista Julio Alberto de la Cruz.
El misterio
La mañana del 15 de septiembre de 202 David montó su mula. Supuestamente ascendió una quebrada, en dirección sudoeste, rumbo al pie del Cerro San Miguel (5750 msnm). Esto le habría demandado alrededor de dos horas. Desensilló, dejó la montura y sus pertenencias sobre la piedra.
Allí se pierden las huellas. Y comenzó el misterio.
Fueron recorridos y rastrillados las quebradas adyacentes, Abra Gallo, Abra la Cruz, El Engañao, Punta Estancia, Chiquero, Casa Blanca, Corralito, Cerro San Miguel y Santa Rosa. De acuerdo al Ministerio de Seguridad de Salta “se trabajó por senderos, quebradas, márgenes de ríos, pozos, sembrados, laderas y otros puntos a más de 4 mil metros de altura”
Empero, tomando como centro Las Capillas, y límites las rutas nacionales 40 (La Poma), y la RN 51 (Gobernador Solá); Santa Rosa de Tastil y El Manzano, son alrededor de 400 kilómetros cuadrados. De accidentada geografía para rastrillar.
Rescate de altura
Las provincias de Jujuy, Mendoza y Río Negro cuentan con los medios y el personal capacitado para búsqueda y rescate en las alturas. Salta, territorio andino en gran parte, carece de tal organización.
El Ministerio de Seguridad de la Nación posee los recursos y especialistas. Por ejemplo, la Unidad de Operaciones Especiales de Montaña de la Gendarmería Nacional. O el andinista y coronel (retirado) Sean los gendarmes o el militar, no cobran. Pero hay que cubrir los costos e insumos mínimos: combustible, provisiones, equipamiento, GPS, binoculares, teléfono satelital, radios VHF, mulas, perros rastreadores, notebooks, cartografía. Y apoyo aéreo.
Quienes con sus esfuerzos, voluntades, solidaridad y compasión han recorrido desolados kilómetros, entre los 3500 y 5000 metros de altura, con temperaturas bajísimas, escasamente contaron con los recursos señalados.
David continúa desaparecido.
https://www.nortesocial.com.ar/buscando-al-salteno-perdido/
https://archivo.diariopuntouno.ar/diario/2021/diario/Punto_Uno_2021-10-18.pdf
DESAFÍO
Antiguos silencios, susurros y cantos pétreos. Belleza descarnada, desafiante soledad, peligro en cada paso y aliento. La montaña es roca, viento, sol, inmensidad. Nadie la conquista sin conquistarse. Fuerza, ternura, voluntad. Tal vez, presencia de Dios.
REGRESÓ CON SU FAMILIA
En marzo de 2001, la pastora Etelvina Cañizares, de 79 años, desapareció en las montañas cercanas a Seclantás. Veintiún meses después se convocó a Julio Alberto de la Cruz. Su formación castrense y experiencia en las alturas le permitieron buscar, metódicamente, a la pastora. Halló los huesos y algo de vestimenta de Etelvina, en la ladera de un cerro ubicado a 4 kilómetros de la vivienda que habitaba. De La Cruz logró que la extinta mujer regresara con su familia.
“NUNCA ES TARDE”
“Contando con los recursos y el personal instruido, es posible hallar a David. Nunca es tarde. Es la única manera de darle paz a la familia”
Coronel (retirado) Julio Alberto de la Cruz