La recuperación del ramal C18 – que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín. V. González, significa la reactivación de un tramo fundamental del principal corredor productivo. Vincula el NOA con el río Paraná, en Rosario.
(FOTO PORTADA: PUERTO DE CARGA TIMBÚES, ROSARIO)
El silbato de la poderosa locomotora, el sonido del traqueteo de las ruedas sobre las vías producen gratos recuerdos y encantos. La Argentina llegó a poseer la más extensa red ferroviaria en Sudamérica, y una de las principales en el mundo.
Fueron 45 mil kilómetros de rieles, uniendo pueblos y provincias En el caso del Belgrano, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Creando pueblos, llegando hasta Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Hasta 1980, el Belgrano transportaba aproximadamente 4.000.000 de toneladas de cargas. Los trenes de pasajeros “Cinta de Plata” y “El Norteño” unían tres veces por semana Retiro con Salta y Jujuy, vía Rosario, Córdoba y Tucumán.
A comienzos de la década del 90, solo se transportaban 1.000.0000 de toneladas. Fue la privatización, cierre de ramales, desocupación.
La semana pasada, volvió a circular un tren de cargas clave para el norte argentino.
Pichanal/Rosario
Después de diez años, los trenes de carga volvieron a circular por el ramal C18. En la provincia de Salta. Esto relaciona, con menores costos, las economías regionales del NOA con los puertos santafesinos.
A partir de las obras concretadas por el gobierno nacional, una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, en Salta.
El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Diego Giuliano, a partir de las partidas presupuestarias determinadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya reactivó 21 servicios de trenes en todo el país, entre pasajeros y cargas, se informó en un comunicado.
Con la recuperación del ramal C18, el Belgrano alcanzó los 1.625 kilómetros de vías renovadas en su traza. El nuevo tramo conecta la localidad de Pichanal en Salta con los puertos de Santa Fe, con vías completamente renovadas que soportan más carga y permiten incrementar la velocidad de los trenes.
La línea Belgrano transporta el 36 % de la carga total de Trenes Argentinos Cargas, y en lo que va del año tuvo operaciones por más de 1.800.000 toneladas, lo que representa un 57 % más que lo producido para el mismo período de 2019.
De este modo, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón y mejorando la seguridad operativa. A largo plazo, se busca volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año.
FRONTERA PRODUCTIVA
“Este ramal es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA. Permitirá a muchos de nuestros clientes mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de la llegada directa a los puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región”.
Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas