El “profe” Miguel Angel Cáseres es poeta, escritor, historiador, investigador, ensayista, capacitador docente, impulsor de proyectos culturales y educativos populares. E indiscutiblemente peronista, por cuna, trayectoria y coherencia.
La entrevista había sido pactada vía telefónica. Pero Miguel Angel Cáseres no atendió el pasado viernes a la tarde desde un despacho o su hogar, sino mientras recorría el barrio capitalino Solís Pizarro, acompañado por vecinas y vecinos. “Estamos saliendo al aire por los parlantes, así que la entrevista tiene una nutrida audiencia, bien popular”, describió el profesor.
- Entonces, usted está desmintiendo la apatía ante las elecciones
- Es que eso es lo quieren, por eso se fomenta el vaciamiento de la participación popular; les conviene la antipolítica; pero la gente, los vecinos, el pueblo quiere participar. Quiere que la política esté cerca de ellos, para mejorar sus vidas, y no la vida de los funcionarios y políticos. Vinimos al barrio Solís Pizarro (oeste de la ciudad de Salta), que lleva el nombre del poeta salteño José Luis Pizarro, y estamos con las mujeres y hombres de los barrios, con las organizaciones sociales, comunitarias, con peronistas desencantados con el PJ, reunidos por un proyecto nacional y popular para Salta.
- O sea, marcando diferencias con las fotos sin contenido. ¿Y cuáles son sus propuestas?
- Venimos de las secuelas de los noventa, de sufrirlo a Macri, y encima, con la llegada de la pandemia. Pero desde el pueblo podemos recuperarnos. La principal demanda y nuestra propuesta empieza con el trabajo. Hay que crear trabajo, empleos; y recomponer salarios, blanquear trabajadores. Entonces hay que defender nuestros recursos naturales y darles valor agregado. Y partir desde la educación. Debemos solucionar la infraestructura, atender los reclamos de mejores salarios, mejorar las currículas, cubrir las tres mil vacantes en todo el sistema educativo. Esto es urgente.
- Significaría una economía y educación distinta a la actual…
- Los recursos estratégicos tienen que estar en manos del Estado. La economía debe tener sentido social, al servicio del pueblo, acabar con los saqueos a los humildes y trabajadores. Esto significa apoyar a las pymes, a las cooperativas. Y controlar los actos de gobierno, consultar a los vecinos; el control debe ser popular. Y es central enseñar, capacitar para resolver problemas y necesidades. Por eso hay que poner el acento en las escuelas técnicas, con talleres. Y levantar el sistema de salud.
- Lo que dice, rodeado de vecinas y vecinos, parece el rescate de un proyecto popular…
- Desde el pueblo es que vamos a recuperar y construir los sueños. Lo más importante es dar trabajo. Cuando haya trabajo, habrá seguridad en todos los sentidos. Y felicidad. (Fuente: “La Cocina Política”; FM La Patriada, 92.7, con Nicolás Juárez Campos y Dario Illanes)
SOLUCIONAR PROBLEMAS
Cáseres aseguró que desde las legislaturas se deben revisar todas las concesiones de los servicios públicos. “Tenemos que terminar con las obras públicas que duran días. Hay que revisar todas las concesiones, como la de Aguas del Norte, que tiene con falta de agua a los barrios. Se gastan fondos públicos y no se solucionan los problemas”, subrayó.