Hay quienes dejan huellas e inspiran por sus ideas, logros, trayectoria. Como el doctor Tristán Sola. Digno heredero de la Medicina Social, un concepto suyo lo define: “el hospital público te salva la vida”
El sábado 3 de febrero falleció Tristán Sola. Cabal médico popular. Y si “mejor que decir es hacer”, el doctor Sola practicó en los hechos atender al pueblo.
Nació el 18 de junio de 1948, en Guaymallén, provincia de Mendoza. Estudió en la Facultad de Medicina de Rosario de Santa Fe, y se convirtió en doctor en Gastroenterología, especializado en Endoscopía (1974)
Como estudiante vivió el Rosariazo y el Cordobazo, fue militante peronista durante los 70, y en 1985 llegó a Salta. “Me atrajo su plan de salud, muy bien hecho, era la época de (el exgobernador) Roberto Romero, nada que ver con su hijo Juan Carlos”, aseguró a Norte Social en una entrevista, en 2020.
Tras pasar por el Hospital de Güemes, fue Jefe de Clínica y arribó al Hospital de Agudos San Bernardo. Se desempeñó como alto funcionario en el Ministerio de Salud de la Provincia y luego, Jefe de Endoscopía en el San Bernardo. Formó profesionales y se jubiló en 2017
Legado permanente
Sola se inspiró en el legado del doctor santiagueño Ramón Carrillo (neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista; exministro de Salud de Juan Domingo Perón e impulsor de la Medicina Social)
“Gracias a Carrillo Argentina fue pionera en Medicina Social, en Salud Pública. Fijate que, por ejemplo, en Salta, la creación del Hospital San Bernardo fue uno de los más avanzados en el mundo, diseñados por científicos de primer orden, de vanguardia…”, describió.
- La codicia, en Salud, ¿lleva a la muerte? – consultamos a Tristán.
- El peor sistema de salud es el norteamericano; tiene una medicina de altísimo desarrollo científico, pero por plata, fuera del alcance de la mayoría. Ahí te dicen, “si no tiene plata, vayase a su casa y espere la muerte” La verdad, es que la salud como negocio lleva a la muerte de mucha gente.
- En la actualidad, ¿hay Medicina Social en Salta?
- Algo queda. Me parece que no está dentro de las prioridades del gobierno. En realidad, la medicina privada es una paradoja en nuestro país, y nunca es rentable, salvo con trampa. Queda el legado de Carrillo. El hospital público tiene que ser el principal centro médico, con base de excelencia, con el mejor servicio, los mejores profesionales, los mejores equipos en la salud pública.
- ¿Por qué es importante preservar la Salud Pública y rescatar la Medicina Social?
- Porque si te tienen que salvar la vida, te la van a salvar, por ejemplo, en el San Bernardo…
Era mi colega y amigo y compartí con El toda la carrera y formación posterior.
Al decir de Lomas Quintana :”Hay gente tan necesaria”