DOS MÉDICOS ACUSADOS DE MATAR A UN PACIENTE

DOS MÉDICOS ACUSADOS DE MATAR A UN PACIENTE

El delito de “mala praxis” (homicidio culposo) tiene penas de cárcel y suspensión del título. La muerte sucedió en septiembre de 2020, en Rosario de la Frontera (Salta)

 

El fallecimiento de Sergio Vicente Lezcano, de 65 años, ocurrió luego de que ingresara a la clínica municipal de la ciudad termal, con sospecha de COVID-19. Internado, sufrió un accidente en el baño. De acuerdo a la acusación, el paciente y su pareja advirtieron a los médicos tratantes sobre las dolencias, las cuales no fueron atendidas “con la diligencia necesaria y que derivaron en el fallecimiento del paciente”

“El 5 de septiembre de 2020 mi marido fue aislado por covid en el hospital de Rosario. El día 10 manifestó un dolor en el pecho. Nunca fue atendido. Nunca lo atendieron los médicos, siempre lo atendían las enfermeras”, denunció la esposa, de apellido Burga.

“El 12 de septiembre a la madrugada, mi marido fue al baño, se resbaló y se golpeó, lo que le produjo fractura de costillas… Ese día él me llamó y me cuenta lo sucedido. Me pide que lo haga atender, porque hasta el momento nadie lo había atendido. Me acerqué al lugar y le pregunto a la enfermera, quien nos dijo que dentro del día un médico se iba a acercar para revisarlo”, relató.

Muerte cerebral

“Él me decía que se sentía muy mal y que por favor lo ayude. Que hable con los médicos para que lo atiendan. Me comuniqué con quien era su médico de cabecera y gerente del hospital. Me comenta que el doctor Martínez iba a ser quien lo iba a revisar”, sostuvo.

“Le dije que con el golpe podría tener algún sangrado. Me dijo que me quede tranquila que no le iba a pasar nada. Le dije que si no lo veían, iba a recurrir a la policía o a los medios. Me contestó que ‘haga lo que quiera’ y me cortó”, contó la mujer.

“Cuando estaba por desayunar me llamaron diciendo que se había complicado su situación. Que lo iban a trasladar al hospital Cornejo para tener mejor atención. Que requerían la presencia de algún familiar para retirar sus pertenencias y alguien que vaya el hospital Cornejo”, recordó.

“Cuando voy al otro hospital, me dicen que mi marido había entrado con muerte cerebral”, finalizó.

 

Juicio

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra los médicos Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrim como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano.

El pasado miércoles 24 de mayo de 2023 se produjeron los alegatos de las partes, donde el fiscal Rodríguez López solicitó al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda de los dos profesionales acusados, mientras la querella pidió que sean condenados a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por 3 años. La defensa de los médicos solicitó su absolución en forma lisa y llana.

En la causa se encuentra también acusado el entonces gerente del hospital local, Carlos Alejandro Peso, quien será juzgado oportunamente y por separado debido a que no se encuentra en el país.

La jueza Poma Salvadores dispuso un cuarto intermedio para esta semana para dar a conocer el veredicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *