Cinco balazos en la cara dieron cuenta inocultable de un crimen mafioso. Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago Ismael y Roberto David están acusados de homicidio agravado por alevosía. Los dos últimos también serán juzgados por narcotráfico.
El viernes 2 de septiembre de 2022, los vecinos del barrio El Círculo, en la zona sudeste de la ciudad de Salta, sospecharon de la camioneta estacionada en la calle de tierra usada como basural. El mediodía del sábado arribó la Policía y encontró a un hombre asesinado, dentro de la Ford Eco Sport.
Era Darío Monges, de 40 años. Asesor político. Los cinco balazos daban inocultables evidencias de un crimen mafioso.
El jueves 25 de julio, en la Sala 1 del Tribunal Oral Federal de Salta, comenzó el juicio por su homicidio, presuntamente vinculado al narcotráfico. Los acusados – por el delito de homicidio agravado por alevosía, por el número de intervinientes y por uso de arma de fuego -son Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago Ismael y Roberto David
Asimismo, Santiago Ismael y Roberto David Bejarano serán juzgados por narcotráfico.
Baleado en la cara
De acuerdo al fiscal federal salteño Eduardo Villalba, obedeció “a desavenencias por un negocio de drogas con los tres acusados”. La reconstrucción del alevoso crimen los Bejarano se trasladaron en la camioneta Ford – entre las 22 horas del jueves 1 de septiembre de 2022 y las primeras horas del viernes 2 hasta el sudeste de la ciudad de Salta.
La acusación sostiene que Monges “fue asesinado de manera premeditada y acordada entre los acusados, quienes usaron dos armas de fuego, que no pudieron ser secuestradas”. Según la fiscalía, los imputados primero redujeron a la víctima y luego le dispararon en la cara y el cráneo.
Sobre el móvil del crimen, Villalba no dudó en asegurar: “narcotráfico”
Visita al sicario
Los investigadores establecieron una ruta que conectaba a la víctima con el narcotráfico. Por ejemplo, tomaron cuenta de una nota del 8 de junio del 2022, firmada por el entonces ministro de Seguridad, Abel Cornejo, dirigida al procurador general, Pedro García Castiella.
En el texto, Cornejo narró que Monges se había hecho pasar por asesor de su Ministerio para ingresar a un penal federal y contactarse con un sicario. El interno al que Monges visitó fue Oscar Alberto Díaz, alias “Cabeza”.
Este había sido fue apresado en mayo de ese año por un homicidio narco cometido en Orán en junio de 2020. Al ser detenido en Bolivia se conoció que “Cabeza” era el sicario más peligroso de Salta y cobraba 80 mil dólares.
TRIBUNAL
El Tribunal Oral Federal de Sala N°1 está presidido por la jueza Marta Liliana Snopek, junto a sus pares Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz. Eduardo José Villalba representa al Ministerio Público Fiscal.
ESCÁNDALO
La vista de Monges al sicario genero un escándalo entre el entonces secretario de Seguridad, Benjamín Cruz y el director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento. Asimismo, se lo vinculó al exdiputado Mario Moreno y a su hermano, intendente de Vaqueros.
EMPRESAS
Monges constituyó en septiembre de 2020 la firma Mongext SAS. Esta, como Surix SAS y la jujeña Norfish SAS, eran “Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S)”, aptas para exportar e importar.