EL CALVARIO DE UNA FAMILIA

EL CALVARIO DE UNA FAMILIA

María Cristina Ulibarri de Nieva murió en el consultorio de la médica Norma Beatriz Brandoni. Para el fiscal y la querella hubo homicidio culposo. La defensa, que no hubo culpa. El tribunal absolvió a la profesional.

 

(Imagen: MARÍA CRISTINA ULIBARRI DE NIEVA)

 

Dolor; tremendo, inconmensurable, incuantificable dolor.  Por la muerte de la madre, esposa, compañera. Dolor que en esta vida nada puede mitigarlo.

“Nunca se acercó a nosotros para pedir perdón”, sostuvo Néstor Nieva, esposo de Cristina. Lo dijo en relación a la médica  Norma Beatriz Brandoni. “Nada nos devuelve la vida de mi amor, ni una condena ni una indemnización. Pero ni siquiera tuvo esa actitud”, dijo el comunicador social.

Brandoni fue absuelta del delito de homicidio culposo por mala praxis, en perjuicio de María Cristina Ulibarri, de 53 años. Ella murió el 13 de abril de 2018, mientras se le realizaba una infiltración radicular en el  Instituto Santa Agatha – ubicado la calle Santa Fe 130 – de la capital salteña.

El juez Francisco Mascarello,  de la Sala VII del Tribunal de Juicio, absolvió penalmente “en forma lisa y llana” a  la profesional.  En la sentencia, hizo lugar a la demanda civil y dispuso que la médica indemnicé  6.5 millones de pesos por daños y perjuicios.

Asimismo, el magistrado  hizo lugar a la demanda de la querella, enviando al Fiscal Penal 1 los antecedentes por el posible delito de falso testimonio de dos peritos del CIF. Estos son los médicos Daniel Chirife y Daniel Eduardo Dib.

El juicio comenzó el lunes 6 de junio, en la Sala VII del Tribunal de Juicio de Salta, presidido por el juez Francisco  Mascarello. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representa al Ministerio Público.

 

Difícil parece condenar

La experiencia demuestra que las condenas penales por mala praxis se pueden contar con los dedos de una mano. Y cuando hay (pocas veces) sanciones civiles – pago de indemnizaciones – estas son recusadas de modo kafkiano, demoran hasta una década en concretarse.

Tanto familiares de las víctimas como abogados coinciden en sostener que las demandas son bloqueadas por la llamada “corporación médica”.  Los forenses son reacios a dictaminar “mala praxis”.  Y las condenas son escasísimas.

En su alegato, el fiscal Flores sostuvo la acusación y solicitó que Brandoni sea condenada a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 7 años de inhabilitación especial. Por su parte, la querella solicitó la pena de 4 años de prisión de ejecución condicional y 9 de inhabilitación. La defensa de la médica solicitó su absolución lisa y llana.

Esta última fue la determinación del juez.

Mascarello absolvió en forma lisa y llana a Norma Beatriz Brandoni e hizo lugar a la de la demanda civil. La médica deberá indemnizar a la familia Nieva con 6.5 millones de pesos por daños y perjuicios, más los intereses correspondientes.  Asimismo, hizo lugar a lo solicitado por la actoría civil y remitió copia certificada de las actas de audiencia al Fiscal Penal 1 por la posible comisión del delito de falso testimonio de dos peritos médicos del CIF que declararon durante la audiencia.

 

 “ASUMIR LA RESPONSABILIDAD”

Tras la sentencia, Néstor Nieva dijo a este medio: “Es triste, sí; pero de Dios nadie escapa. Por la muerte de Cristina, en algún momento, Brandoni va a tener que asumir la responsabilidad” La familia Nieva sufrió hace unos años la muerte, ocasionada por un camionero, de Gonzalo Nieva, hijo y hermano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *