Hay que ser muy valiente para aceptar el reto. El ahora exgerente del Hospital del Milagro, se atrevió a decir hace dos meses que había circulación comunitaria en Salta. Por ello fue repudiado política y mediáticamente. Ahora asume el cargo más caliente: el ministerio de Salud. Profesional, humana y políticamente solvente, depende de recursos, apoyo popular y un COE confiable.
A mediados de julio, poco antes de los festejos del Día del Amigo, los casos reportados de Covid 19 rondaban los 170. Oficialmente, la exministra de Salud y el COE, aseguraron que la pandemia en Salta estaba controlada.
El médico Juan José Esteban, jefe del Hospital del Milagro, fue entonces la voz discordante. Dijo desconocer los motivos por los cuales el COE de la provincia no anunciaba que había circulación comunitaria de la peste.
Aquel fin de semana, entre el viernes 17 y el lunes 20 de julio, las reuniones de amigos, sociales, familiares, los festejos, se sucedieron como si Salta fuese una isla incontagiable. La realidad desmintió las ilusiones.
Los datos eran los siguientes:
- Al 30 de junio: 30 casos
- Al 31 de Julio: 223 casos
- Al 30 de Agosto: 3000 casos.
Recién el 25 de agosto se declaró la circulación comunitaria, con 505 casos.
Los datos oficiales a la noche del 9 de septiembre dan cuenta de un total de 5107, con 71 fallecidos (www.salta.gov.ar/prensa/noticias/reporte-diario-de-covid-19/72122)
Especialistas sostienen que estos guarismos hay que multiplicarlos por cuatro o cinco.
Precisamente el 9 es el día que asumió el doctor Esteban. Al rojo vivo.
Fatalidad y escándalo
Al jurar como ministro de Salud, Esteban afirmó que “la circulación viral comunitaria está instalada en toda la provincia”. Describió sin medias tintas que la situación está colmada, pero se comprometió a “trabajar para que cada salteño debe ser atendido en tiempo y forma”
Ya no se trata de disquisiones conceptuales acerca del estado de situación, cuarentena administrada o inteligente, número de Fase. Ahora son contagios masivos y muertes.
Las palabras del médico a cargo de la salud pública llegan luego de las denuncias de falta de atención del COE, el 911, hospitales públicos, IPS, obras sociales y clínicas privadas. Los resultados fueron fatales y escandalosos.
El flamante ministro se hizo cargo: “todos somos responsables de las muertes por falta de atención, y ahí es donde tenemos que apuntar, sea a la atención domiciliaria a través del SAMEC o de la Policía, porque no sabemos cómo será la evolución de cada paciente”
El mejor en el peor lugar
“El doctor Esteban es el mejor para este cargo, él es uno de los mejores en Salud Pública, conoce muy bien de que se trata. Es honesto, excelente profesional, muy humano. Le tocará el peor lugar en estos momentos, pero es valiente y frontal; por algo él habló de circulación comunitaria del virus cuando nadie lo quería decir. Es muy trabajador, popular, pero exigente”, sostuvo un “médico del pueblo”, el doctor Tristán Sola.
Su elogiosa descripción se sustenta en los principios que Sola practicó durante décadas en el Hospital San Bernardo, sustentados en la política de Salud Pública definida por Ramón Carrillo (ministro de Salud de Juan Domingo Perón durante la década del 40 y 50, impulsor de la Medicina Social) y el ex gobernador Miguel Ragone (secuestrado y desaparecido en 1975)
“Yo calculo que entre un 30 y 40% de la población en Capital tiene coronavirus”, sostuvo Esteban. Asimismo destacó que la mayor cantidad de contagios se dan en personas de entre 20 y 50 años, significando un 70% del total.
Nadie puede solo
Este rango etario mucho tiene que ver con quienes se despreocuparon y tuvieron conductas sociales peligrosas.
A mediados de agosto, antes de la declaración de circulacion comunitaria, (el 25 de agosto), el actual ministro sostuvo: “Los contagios vienen de la mano de las festividades. Hemos tenido el Día del Amigo, la Pachamama, el Día del niño, la Marcha del 17A… Y bueno, la proyección se hace en base a eso lamentablemente: aglomerados, contactos estrechos y todas esas cosas que no venimos respetando los salteños”
El éxito de Esteban para controlar la peste depende de factores claves: el trabajo del COE; los recursos disponibles y el acompañamiento social.
Para acompañar al último scout.
EL CASO URUGUAY
Uruguay es uno de los países menos afectados por la pandemia, según la OMS. “Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más fuertes y resilientes de América latina”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La conducta social responsable es clave. En todo el territorio uruguayo hay menos contagiados y muertos que en la provincia de Salta: casos: 1712. Muertes: 45.
DESBORDE
Hace un mes, el pasado 9 de agosto, se registraron 511 casos. El incremento es de casi el 1000 por ciento (1000 %) Además, la mayor preocupación es que la tasa de duplicación de casos es de 6 días, cuando en el AMBA es de 16.
Esteban consideró que las reuniones sociales fueron determinantes para que se disparen los casos de COVID-19 en Salta: “Desafortunada e irresponsablemente se cometieron muchos errores”, lamentó y recordó: “Puestos en la calle somos excelentes receptores y mejores transmisores virales”