EL ENIGMA DEL BANQUERO MUERTO

EL ENIGMA DEL BANQUERO MUERTO

El banquero y multimillonario Jorge Brito – dueño del banco oficial de Salta – murió por los golpes causados tras caer con su helicóptero en el río Juramento. Aparentemente, la aeronave chocó fatalmente cables de acero ubicados entre 40 y 200 metros de altura. No hubo comunicación y se desconoce la razón del poderoso empresario de volar a tan baja altura.

 

(Helicóptero de Brito): “ …Ingresando al dique (Cabra Corral) con 5 mil pies (1524 metros de altura) …. sobrevuelo y posteriormente rumbo a Joaquín V. González…”

 (Torre de control): “Bien, recibido, vamos a quedar sin comunicación… (por ingreso al cañón del río Juramento”)

(Helicóptero): “Ok, perfecto”

 (Torre): “Bueno, visual, frecuencia y atento al arribo, que hay un hueco (tramo sin comunicación)”

(Helicóptero): “Ok visual y frecuencia y le estamos avisando cuando arribamos; ok, en minutos no más le avisamos”

(Torre): “lv-fqn salta…”

(Helicóptero): Sin respuesta.

 

Así fueron los últimos minutos que el helicoptero AS350 Ecureuil, fabricado por la empresa franco- alemana Airbus Helicopters, matrícula LV-FQN, se comunicó por radio con la torre de control de Salta. La aeronave ingresó al corredor aéreo (usada normalmente para vuelos) del cañadón del río Juramento, desde el paredón del embalse del dique Cabra Corral y la usina hidroeléctrica.

El enigma es la razón por la cual el helicóptero, que volaba a poco más de mil quinientos metros de altura, descendió repentina, inexplicablemente, pese a las excelentes condiciones climáticas, a menos de doscientos metros, e interceptó fatalmente algunos de los cuatros cables de grueso acero que cruzan el río de cerro a cerro.

El más alto de estos, propiedad de la empresa Salta Rafting, se encuentra a 200 metros, con una extensión de alrededor de dos kilómetros, señalizada, y los restantes a menores alturas, la menor a 40 metros. Se tratan de instalaciones para realizar “canopy”, o “tirolesa”, el viaje de una persona con arneses mediante cable a través del río y el cañon del río.

En el presunto accidente aéreo murieron Jorge Brito y el experimentado piloto que lo acompañaba, Santiago Beaudean, de 45 años.

Brito era el banquero más importante de la Argentina y el séptimo hombre más rico de la Argentina. Asimismo, el principal empresario agropecuario en Salta, productor de los frigoríficos Bermejo y la Cabaña Juramento, con más de 90 mil hectáreas de vacas en corrales (feedloot). Sin ser político, desde la dictadura estuvo fuertemente vinculado a los gobiernos nacionales y provinciales. Además, como fanático de River Plate, presente en este club, del cual su hijo Jorge es vicepresidente.

Desde el gobierno que con el ex gobernador (actual senador nacional) Juan Carlos Romero, su influencia continuó con el gobernador Juan Manuel Urtubey. El mediodía del 20 de noviembre tuvo una reunión privada con el actual mandatario de Salta, Gustavo Sáenz.

 

Relaciones

Jorge Brito creó desde los 26 años un imperio financiero que actualmente con el banco Macro cotiza en Wall Street ,desde casi nada. Con relaciones fluídas con el poder. Estuvo casado con Marcela Carballo, con quien seis hijos: Milagros, Jorge (heredero), Marcos, Constanza, Santiago y Mateo. Con su cuñado fundaron una compañía financiera que primero se llamó Hamburgo. En poco más de 30 años se convertirían en mulitimillonarios. Fue un empresario que construyó su trayectoria desde que, a los 26 años, en 1978, creó una pequeña financiera con un socio, Ezequiel Carballo, luego su cuñado.

Jorge Brito

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de amigo pasó a acusarlo de provocar los  aumentos del dólar, y de quería verlo preso.

En 1995, participó de la licitación para la privatización del Banco Provincial de Salta,  permitida por el gobierno de Roberto Ulloa y de Carlos Menem. De tal modo, el Macro se convirtió en la banca oficial de la provincia, con un mercado cauttivo de más de 70 mil empleados y proveedores.

Jorge Brito obtuvo beneficios para el desarrollo de una intensa actividad agroganadera, con la Cabaña Juramento, en el departamento de Anta y el frigorífico Bermejo, en Pichanal.

 

Apenas muerto

Pocas horas después de conocerse la muerte de Jorge Brito, dos dirigentes de opuestas fuerzas políticas para nada fueron gratos con él.

“Con respeto por el duelo y el pesar de sus familiares, quiero expresar como líder política, que jamás acepté tener una reunión con el señor Jorge Brito, y que he pedido en varias oportunidades su indagatoria en causas penales”, expresó ayer Elisa Carrió, en su cuenta oficial de Twitter.

Según reproduce el  diario La Nación, esta no es la primera vez que la exdiputada apunta contra Brito. “No le cree nadie. Y reveló que en en su investigación figuraba el expresidente de Macro. Tales aseveraciones estarían avaladas por la CIA.

Por su parte, el diputado provincial por Salta, Claudio del Plá, del Partido Obrero, dijo por las redes sociales que el empresario estuvo involucrado en “lavado de dinero; los crímenes de la dictadura; la fuga de divisas a paraísos fiscales; el contrabando de armas; el enriquecimiento ilícito por el manejo de información privilegiada; las licitaciones arregladas; la explotación de las grandes crisis como la de 2001 para amasar fortunas extraordinarias sobre la base a de la confiscación de los ahorristas…”

 

“MUERTE ACCIDENTAL”

“Los resultados preliminares dan cuenta de muerte accidental por traumatismos”, dijo el  fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubel,

“Los resultados preliminares dan cuenta de muerte accidental por traumatismos” Al menos dijo que no se ahogó.

El helicóptero cayó sobre el río Juramento

FAMILIA

El empresario fallecido el viernes 20 de noviembre en el río Juramento nació en 1952 en Buenos Aires. Estaba casado con Marcela Carballo. Fueron padres de Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

 

INEXPLICABLE

Jorge Brito era piloto. Sobre el embalse del dique Cabral Corral volaba su helicótero a poco más de 1500 metros del altura. Escasos kilómetros después del paredón y la usina eléctrica, al costado de la ruta provincial 47, cayó al lecho del río Juramento. Sobre menos de medio metro de profundidad. Aparentemente, por estrellarse contra cables de acero, cuyas alturas oscilan entre 200 y 40 metros.

Uno de los cuatro cables de la tirolesa

En principio, se puede estimar que el brusco descenso podría obedecer a malas condiciones climáticas. Nubes, vientos, lluvia. Empero, los testigos hablan de buen tiempo. Entonces, queda pensar en fallas mecánicas o problemas personales de quien piloteba (Brito). Tal vez, ante la falla de la aeronave o el problema personal, quiso aterrizar. Y se topó con los cables.

 

CAMBIO DE BANDO

Néstor Kirchner, antes de ser presidente en 2003, dijo en el programa de Mirtha Legrand: “Yo conozco al grupito que ha hecho operaciones que no corresponden. Algunos de ellos manejan bancos que fueron privatizados en las provincias” Brito, se decía, financiaba al entonces gobernador Juan Carlos Romero y por extensión a su candidatura a vicepresidente de Carlos Menem. Luego, cuando Néstor asumió el gobierno, Brito negoció y obtuvo beneficios.

De acuerdo al diario La Nación, el banquero ganó la amistad de Julio De Vido, quien lo reunió con Lavagna y le abrió la puerta de la Casa Rosada para ver a Kirchner. El resultado del encuentro fue perfecto para ambos: días después Adeba, la asociación de bancos nacionales, le ofreció al Gobierno $500 millones para obras. Era un favor grande, ya que el país estaba aún en default y sin alternativas de financiamiento. Kirchner se lo devolvió con un gesto: el 29 de septiembre, durante el anuncio durante una conferencia de prensa, se abrazó con él.

“En el encuentro previo, el banquero le había dicho a Kirchner que quería que le fuera bien, porque de esa manera a él también le iría bien. Fue un comentario premonitorio. Entre 2003 y 2012, sus ganancias anuales se incrementaron más de 380% en dólares, de los US$62 millones hasta más de US$300 millones”

Aeronave del banquero

CARLITOS

Carlitos Memen, hijo del ex presidente Carlos Menem, piloteaba un helicóptero cuando murió, el miércoles 15 de marzo de 1995, a las 11.44 de la mañana. El helicóptero que conducía se estrelló a un costado de la ruta nacional 9, en el kilómetro 211,5, entre Ramallo y San Nicolás. Se precipitó tras impactar contra unos cables de media tensión, que cruzan la ruta de manera perpendicular a 11 metros de altura. Era un día de sol, sin nubes, niebla, neblinas, polvo ni humo causado por la quema de pastizales.

 

 

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