El lunes 26 de abril, cuatro partidos políticos presentaron ante la Justicia Electoral de Salta la alianza Frente de Todos, para las elecciones legislativas del 4 de julio. Luego, el Partido de la Victoria, fuera de esta propuesta, hizo lo mismo. La decisión judicial podría avalar a alguna de las dos presentaciones. O dejar ambos sectores fuera de la contienda electoral.
El profesor Ramiro Escotorín representa a Unidad Popular. Junto a los partidos Frente Grande, Kolina y PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo) “primerearon” al Partido de la Victoria en el Juzgado Electoral, reservando y presentando el nombre Frente de Todos. Punto Uno consultó al dirigente salteño los alcances de la acción:
- Primero ustedes, y luego el Partido de la Victoria disputan en Salta la denominación Frente de Todos; ¿esto significa una ruptura y dos frentes?
- Al menos nosotros no planteamos ninguna ruptura, fue sólo la inscripción formal y queda abierta la participación de partidos, agrupaciones y dirigentes. Significa garantizar el amado democrático del Frente de Todos, con la intención es ser una alternativa política con identidad opositora al gobierno de Gustavo Sáenz y en acuerdo total con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Además, para participar no es condición estar afiliado a ninguno de los partidos convocantes, sino que bajo estos principios, cualquiera puede ser candidato.
- Sin embargo, dirigentes del Partido de la Victoria criticaron que ustedes están rompiendo y favoreciendo al oficialismo…
- En absoluto le hacemos el juego al oficialismo, todo lo contrario; queremos desarrollar una construcción política con una propuesta de poder para la provincia y los municipios, identificados con el Frente de Todos en la Nación. Creemos que nadie puede decidir por el resto; hay que conformar una coalición amplia.
- Pero si ustedes y el sector dirigido por Sergio Leavy disputan judicialmente el nombre Frente de Todos, pareciera mostrar una división, e incluso la intención de apartar de alguna candidatura al senador nacional y excandidato a gobernador…
- La intención real es que el pueblo evalúe quien representa la oposición a éste gobierno. En el oficialismo está el Justicialismo, que es la propuesta conservadora del saencismo, el romerismo y urtubeicismo. Se trata de diferenciarnos.
- ¿Consideran que el Partido de la Victoria suma para Sáenz?
- Desde el gobierno, el propio vicegobernador (Antonio Marocco) reconoció que miran como competencia electoral a la derecha, no al Frente de Todos. O sea, a Olmedo, al Pro, a los renovadores. Creemos que no podemos mostrar en el Frente de Todos un cambalache; al contrario, tenemos propuestas y honestidad.
- ¿Quiere decir que el Partido de la Victoria es oficialista en Salta?
- Nosotros nos diferenciamos del modo tradicional de hacer política, que no le gusta a la gente. Tenemos visibilidad , creatividad y calidad para el poder. Los candidatos y candidatas serán opositores. Eso es claro, para que la gente sepa a quien elige.
- Pareciera referirse a la posibilidad de las candidaturas, en el otro sector del FdT, del (Procurador) Abel Cornejo, la fiscal Verónica Simesen de Bielke o la ex senadora nacional Sonia Escudero.
- Creemos que ellos y ellas representan más al oficialismo que al Frente de Todos. Escudero, por ejemplo, está en contra de la vicepresidente, que es nuestra líder. Acá no se trata de poner figuras conocidas, sino de construir una alternativa de poder.
- ¿Son un frente totalmente kirchnerista?
- Somos una alianza popular, progresista, un frente donde está el peronismo, radicales, la izquierda, independientes. El Frente de Todos no se alía con Sáenz.
BISAGRA
Escotorín sostuvo: “para nosotros es más que competir en las elecciones legislativas de éste año. Estas son la bisagra para el 2023 (elección de gobernador). No se trata de algo circunstancial, sino de un programa con dirigentes confiables”
PUENTES ROTOS
Hasta el momento de esta edición, es un hecho la ruptura entre los partidos Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y Partido del Trabajo y el Pueblo con el Partido de la Victoria. Escotorín reconoció que es la Justicia Electoral quien debe decidir el sector que se quedaría con el Frente de Todos. Cabe la posibilidad que, de persistir el desacuerdo, la decisión deje afuera a los dos sectores.