La población de Salta está amenazada en sus fronteras provinciales y nacionales por el coronavirus. Y el gobierno salteño por la pobreza. Más de 322 mil personas ya no cobrarían, por parte de la Nación, el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE). El 21.50 % de los salteños estaban mínimamente contenidos por esta ayuda.
Aquellos que fustigaban el gasto público, el asistencialismo estatal, o clientelismo, la emisión monetaria, hoy lo están exigiendo.
La razón es sencilla: si el Estado no ayuda a los más pobres y a las pymes, la Argentina estalla, en plena pandemia. La alarma se planteó tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de limitar el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE).
Tomada individualmente, la cifra es paupérrima: $ 10 mil por beneficiario. El problema es que se gastaron 172 mil millones de pesos de las arcas nacionales, casi 9 millones de personas, con un gasto del 1,7 % del PBI.
La cruda realidad es que hasta los neoliberales coinciden en que no
hay espacio para medidas ortodoxas sin que del descontento social se pase al estallido y las salidas violentas. La sociedad está harta de que le hablen siempre de “ajuste”.
Lo cierto es que el gasto público en términos del PBI está en niveles récord, así como también lo está el nivel negativo de recaudación.
Estado (Nacional) presente
Tras la implementación de una serie de medidas de asistencia del Estado frente a la pandemia hoy casi 40 millones de personas, recibe algún ingreso del Estado. El dato lo brindó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó que de esta manera hay 40 millones de personas (89% del total del país) que hoy viven en un hogar en donde algún miembro percibe cierto ingreso por parte del Estado.
No hay fisco (ni contribuyentes) que lo resista, incluso los de los países más desarrollados. Claro, estos países tienen más margen de maniobra fiscal y monetario para afrontar cualquier crisis; en cambio, la Argentina, que encima aún desconoce si caerá o no en default, no tiene espacio fiscal para proyectar mucho más semejante situación. (Ambito Financiero https://www.ambito.com/economia/ife/el-89-la-poblacion-recibe-algun-ingreso-del-estado-n5109908)
Miseria en el norte
Según datos oficiales del ANSES, Tucumán ocupa el primer lugar de beneficiarios, con 22 por ciento de sus ciudadanos. Salta, 21 %.
Por eso la eliminación del IFE preocupa en las provincias más pobres de la Argentina. Según la Nación, el tercer bono sólo está confirmado para lugares con alta circulación del coronavirus, como el AMBA y Chaco. Y alcanzaría a la mitad de los 9 millones de beneficiarios actuales.
En el caso de Salta, la administración Sáenz reconoce que no puede cubrir los $ 3.224.160 que la Nación no pagaría.
Por eso, tres diputados nacionales por Salta piden que se siga pagando. Ellos son MIguel Nanni, Virginia Cornejo y Martín Grande, alineados con el macrismo. Claudio Del Plá lo hizo a nivel local.
DOS MESES MAS
De acuerdo a Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social de Salta (Informate Salta) el IFE “continuará en principio por 2 meses más”.
En la oportunidad, señaló que no solamente se tendrá en cuenta la cantidad de contagios o la circulación comunitaria sino también la situación de pobreza de la provincia. “La evaluación tiene que ver con muchas variables, nosotros venimos con un índice muy alto en relación a la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, eso tampoco lo van a desconocer”
GASTO SOCIAL
El gasto primario totalizó $525.070 millones, resultando así 96,8% superior al registrado en abril de 2019.
En el primer mes de plena implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $228.821 millones y un resultado financiero deficitario por $266.049 millones tras el pago de $37.227 millones en concepto de intereses de la deuda pública.
INTERROGANTE
En el caso que en Salta se deje de pagar el IFE, ¿qué pasaría si sólo 1 % de los perjudicados, 3200 personas, salen a protest