Hacía tiempo que no almorzaba una jugosa costeleta a la plancha, acompañada de papas fritas y dos huevos, con amarillas yemas rebosantes para el pancito blanco. Preparada en casa.
Si bien no soy obsesivo carnívoro, y cuido el consumo de grasas, de vez en cuando me encanta disfrutar este sencillo manjar. Reitero, como carne vacuna a lo sumo diez veces por mes. Estimé que tres costeletas, algo menos de tres cuarto kilo de costeletas, me costaría alrededor de dos mil quinientos pesos.
O sea, darme el gusto “antes de que aumente”, de un plato de costeleta con papas y huevos, pan rico, una gaseosa, por $ 1.500, estimé. Y quedarían para otras dos preparaciones.
Ya me imaginaba poner la carne a la plancha, fuego máximo. Enseguida, ponerle encima sal gruesa y pimienta negra molidas, un toquecito de azúcar. Así resaltar aún más los sabores. Al darle vuelta, la costra encima. Un chorrito de vino blanco para desgrasar e incrementar los jugos.
Deseo
La exclusiva ricura de la costeleta, dicen, es debido a su “terneza”, la infiltración de grasa intramuscular. Esto, en carne de novillo, le otorga una jugosidad y ternura incomparables. La grasa presente se cocina en la plancha, horno o parrilla, impregnando la carne con su rico sabor y aportando una textura suave y sabrosa.
En la gastronomía francesa le llaman entrecote. En Estados Unidos, está de moda. la “New York Steak” Es un plato carísimo.
El mismo corte, de mediana calidad, en Estados Unidos o Europa, cuesta el kilo entre $ 14.000 y $ 23.000.
Inversión
Saludé a la cordial Romina, cajera, y al atento Pancho, el carnicero, en el negocio ubicado en la avenida Paraguay, de la ciudad de Salta.
- Che, dame tres costeletas, gruesitas, más o menos de doscientos gramos cada una, de las más tiernas – le pedí.
Mientras él preparaba, le pregunté el precio del kilo.
- Cinco mil ochocientos – respondió, impasible.
- ¡¿Qué!? ¿Viene con regalito? – consulté asombrado, intentando bromear.
- Querido, yo que vos, llevo uno o dos kilos, mañana estará a $ 6.500. Y para el viernes 22 (de diciembre) $ 10.000… dijo Romina.
- Entonces, dentro de un mes, ¿igual que en Estados Unidos, a precio dólar, pero con ingresos argentinos?
- Y… sí. Andará más o menos en 13 mil pesos…
- Dame dos kilos. Como no me alcanza para comprar dólares, compraré carne…