“El periodista tiene que buscar la veracidad “

“El periodista tiene que buscar la veracidad “

La comunicadora social salteña, conductora del programa radial “De Buena Fuente” hizo un repaso de su extensa carrera, habló de los femicidios, de los últimos casos policiales que golpearon a la sociedad salteña; y recordó emocionada al colega “Osito” Cruz.

 

Por Cristian Budiño

 

Marcela Jesús es una periodista “todoterreno” que en la actualidad incursiona en todos los sectores que ofrecen los medios de comunicación, como prensa escrita, radio, televisión y web.

-¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?

Bueno, yo soy licenciada en Comunicaciones Sociales y cuando estaba en el segundo año de la facultad, entré a trabajar en el diario El Tribuno, donde estuve un año, luego tuve mi experiencia en diario Eco del Norte, hasta que se cerró y después comencé a hacer radio. Pasé por FM 20 de Febrero, FM 100, FM Provincia, FM La Cigarra, AM 840 Radio Salta, Radio Nacional, FM Noticias y en todos los programas hice conducción. Trabajé también como panelista en Cable Visión y en Canal 10. Actualmente, estoy junto a mi equipo, con “De Buena Fuente”, de 7 a 9, en FM Atlántida 93.5 que va en dúplex con TV Canal 2. Además, hago “Modo Profesional” en la 89.9 y soy directora del semanario El Expreso, en sus ediciones de papel y web.

-En tiempos de pandemia…¿qué cambió en la habitual rutina informativa?

-Creo que cuando comenzó todo esto del Covid el año pasado, fue muy difícil para todos. Yo igualmente trabajé en forma presencial todos los días y lo sigo haciendo. En el plano periodístico cambió, por ejemplo la falta de entrevistas personales, tuvimos que recurrir al zoom, al WhatsApp, editar videos, grabar en el caso de la Legislatura y entrevistas telefónicas. A todo esto, el cuidado de cada uno de nosotros, en los estudios y a mis compañeros cuando estaban en la calle haciendo un móvil, acostumbrarse a mantener la distancia, usar alcohol en gel. Los medios somos importantísimos respecto de la situación que vivimos, porque a diario aclaramos lo que va sucediendo, cuando en realidad la gente consume muchas falsas noticias, sobre todo en las redes sociales.

-El Covid-19 se llevó a muchas personas queridas…qué recuerdo tenés del Osito Cruz.

-(Se emociona) El Osito Cruz dejó un vacío enorme entre nosotros que todavía no se puede llenar. Trabajamos en equipo y compartimos tantos momentos. El Osito fue un gran trabajar, incansable, que nunca tuvo problemas con horarios ni lugares donde tenía que ir, pero lo más importante, era una gran persona. Nos pasa que cuando lo recordamos, hablamos como si estuviera  presente, porque él está vivo en nuestros corazones. Nos costó aceptar su ausencia, cuando se enfermó y lo internaron y un día nos mandó un audio, donde nos dijo que ya estaba cansado de luchar, que no podía respirar y que no iba a luchar más. Después de ese mensaje, le pusieron respirador y pasaron varias semanas y lamentablemente se nos fue. Esta pandemia se nos llevó al Osito, otros amigos y familiares queridos.

¿Cuál fue la noticia que más te impactó en tu carrera como periodista?

-Sin duda que fue la terrible muerte de los hermanitos Leguina. Mataron y torturaron a dos niños que salieron de la escuela. Es anoche, me acuerdo que cuando se dio a conocer la noticia, un equipo salió a confirmar la noticia para saber qué era lo que había sucedido. Al otro día, temprano teníamos audios de la policía, de los abogados, de los padres, no podíamos creer que ese horror haya pasado en Salta. Y todavía no sabemos por qué se aprovecharon de la inocencia de dos pequeños. Lo mismo ocurrió con las turistas francesas, que vinieron a pasear y fueron víctimas fatales, también torturadas. Nunca se supo las razones y los motivos, y tampoco sabemos si a futuro habrá casos similares.

-Cómo mujer…¿que opinión tiene de los femicidios, el fallo del caso Jimena Salas y sobre el caso Gala Cansino?

-El feminismo vino a saldar a una deuda que la humanidad. La mujer ha sido tratada siempre como una propiedad del hombre, como un adorno, como una persona que estaba en casa y tenía que hacer  lo que el hombre quería. Y en el momento que en que empezaron a luchar por sus derechos, las mataron en una fábrica reclamando fuentes laborales. Hubo muertes de las mismas personas que reconocían amarlas. Existe la desigualdad de trabajo, desigualdad de sueldos y voy a apoyar siempre todo lo que el feminismo haga para poder lograr que la mujer en idénticas condiciones que el hombre. La mujer, por ejemplo no podía votar, cosa que fue increíble. Cada una desde su espacio, tenemos que unirnos, para que la mujer aspire a tener los mismo derechos y posibilidades, conseguir un trabajo digno, elegir con quienes quieran vivir, elegir si quieren salir sin tener miedo que las maten en el camino. En Salta somos una sociedad machista y ocupamos el tercer lugar de femicidios en el país. A Jimena Salas, entraron a su casa y la mataron a puñaladas, delante de sus dos hijitas menores que las metieron el baño para que guarden silencio. Cuando se conoció el fallo, todos nos quedamos con muchos interrogantes, porque no sabemos qué fue lo que realmente pasó. Es muy triste y grave que después de la actuación de la Justicia, no sabemos quienes son los culpables. Saber que los restos óseos que encontraron en Vaqueros son de Gala Cancinos, acabó con la esperanza de los que la conocían y que creyeron que estaba en otro lado, y que podía aparecer con vida en algún momento. No se sabe si ella se fue o qué sucedió. Los investigadores tiene que tomar en serio los pasos a seguir para llegar a la verdad y porqué apareció en ese lugar tan inhóspito y si los policías rastrillaron la zona como corresponde. ¿Se están tomando en serio los casos policiales en Salta?.

-¿Cree que los salteños se relejaron con los cuidados?

-Es complicado acostumbrarse a lo que vivíamos. Ahora debemos mantener la distancia, no abrazarnos, no besarnos, no saludarnos, como era antes, no reunirnos. El Covid llevó a la sociedad a tener por un lado, problemas de salud física porque no se hicieron los controles correspondientes y que en algunos casos hasta la muerte; y la parte psicológica, por el aislamiento y la falta de contacto con los seres que uno quiere. La gran responsabilidad, creo, está del lado de las autoridades, para que con agentes sanitarios en las calles, acerquen las enseñanzas y cuidados a las personas. Los funcionarios o personas conocidas de poder deben dar el ejemplo, usando barbijos y no haciendo fiestas clandestinas donde nadie se cuida, de lo contrario, a nadie le va a importan nada y todos harán lo que quieran.

-Un mensaje para los futuros comunicadores sociales.

-Si les gusta esta profesión, que la abracen con fuerza. No hay nada más hermoso que hacer lo que nos gusta. Tienen que tomar conciencia de que ser comunicadores sociales es muy importante, que la palabra es fundamental, que la manera de llegar al público, ya sea en radio, televisión, prensa escrita o web, es informar con criterio, con fundamentos. El periodista tiene que buscar la veracidad de las cosas, comprobar y chequear todo lo que hace para poder llevar los hechos reales. Poder contar lo que realmente pasa. Con los años de experiencia van a lograr la credibilidad de las noticias y se puede vivir del periodismo, con un trabajo serio y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *