Así dijo Juan Domingo Perón, a tono con Hipólito Irigoyen, el socialismo, la doctrina cristiana y el humanismo progresista. Sin embargo, en la Argentina actual, la máxima se encuentra devaluada. Sobreviviendo entre la desquiciada economía, inflación y corrupción.
PORTADA: MANIFESTACIÓN. PINTURA DE ANTONIO BERNI
“¡Jah! ¡Sería el colmo que con mi laburo no pueda hacer un asadito para el primero de mayo!”, exclamó de modo firme y sonriente Ramón, la mañana del domingo 30 de abril, en una carnicería del barrio Limache. Fue en respuesta a otro vecino que le había dicho: “¡Y después dicen que hay crisis! Tan mal no estamos entonces, compadre…”
Ramón había pagado $ 5.300 por un tres kilos de asado, entre vacío, chorizos de cerdo y costillas. Es plomero; su esposa limpia dos casas ajenas y tienen dos hijos adolescentes. Estimé que con el carbón, verduras, gaseosas, vino y pan, el asadito para la familia significaría alrededor de $ 11.500.
Una fortuna para un hogar de laburantes.
Según el INDEC, “el ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.269.431 personas, alcanzó los $ 58.564 (período primer trimestre de 2023)” El Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará en junio a 87.987 pesos.
Penando
En la Argentina actual, resulta una contradictoria bendición tener trabajo. De acuerdo al secretario gremial del Sindicato de Comercio de Salta, Ángel Ortiz, “No es un 1° de Mayo para festejar; no es para nada un momento de alegría, es un momento difícil”
Por su parte, Violeta Gil, candidata a gobernadora por el partido Política Obrera, señaló: “En los últimos 20 días los trabajadores perdimos el 25% de nuestro poder adquisitivo, es decir, perdió valor nuestro salario” (https://ariesonline.com.ar/contenido/100872/violeta-gil-tenemos-que-discutir-la-defensa-del-salario-equivalente-a-la-canasta) Y agregó: “los trabajadores somos los que pagamos las consecuencias con los peores índices de precariedad laboral y trabajo en negro”
“No hay 1° de Mayo para festejar con los sueldos magros”, destacó Ortíz. El sueldo básico del empleado de comercio, según la última paritaria nacional (abril 2023), es de $ 220.000. Sin embargo, el dirigente sostuvo “si hoy en los sueldos habría un aumento por ejemplo del 100%, seguirían siendo magros en dos o tres días por la inestabilidad económica y la inflación en alza”
Las estadísticas y la realidad
En enero 2023 la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó a 13,047 millones. Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 4,7% (+579,8 mil trabajadores y trabajadoras). En la comparación interanual 23 provincias lograron aumentar el empleo. Las de mejor desempeño relativo fueron: Catamarca (+19,3%), La Rioja (+12,5%), Neuquén (+10,6%), Formosa (+7,9%), Chaco (+7,8%), La Pampa (+7,5%), Santiago del Estero (+7,1%) y Salta (+7,0%) https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/trabajoregistrado_2301_informe.pdf
De acuerdo al informe oficial, en el mes de enero de 2023 se contabilizan 10,176 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,870 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
CON TRABAJO PERO POBRES
“Si hay empleo pero con alta inflación, aumento de precios en los alimentos e inestabilidad, entonces hay más pobreza”, aseguró a Norte Social el economista y ex director de ANSES Salta, Ernesto Martínez.
“Además del crecimiento económico, el Estado tiene la obligación de estimar el empleo necesario para acompañar dicho crecimiento, de lo contrario, se da el estancamiento económico”, indicó. Martínez sostuvo: “La realidad es que hay mayor informalidad, y éste indicador no sólo no baja sino que aumenta; entonces, no se genera trabajo de calidad. En Salta esto se verifica en el empleo público, en donde los ingresos de estos trabajadores reciben un significativo aporte en negro”