Apertura de las fronteras, aumento de vuelos y permisos para los viajes grupales son las principales y vitales necesidades para el sector, el más golpeado por la pandemia. Así lo sostuvo Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, quien es optimista luego de superar los próximos seis meses.
- Estamos en vacaciones de invierno, plena temporada alta, ¿cuál es la situación del turismo en Salta?
- El turismo vive una crisis inédita, por su sus efectos económicos y la prolongación en el tiempo. Afecta a todos, desde las compañías aéreas a guías, maleteros, agencias; todos la pasamos mal. En estos momentos tenemos turismo regional, muy poco nacional y nada internacional, que son los más derrame dejan. Esto se debe a la baja de la conectividad. Por ejemplo, en 2019 había 125 vuelos semanales, ahora solo el 30 por ciento. Y si no hay vuelos, no hay demanda.
- Desde los noventa el turismo en Salta es política de estado. En pandemia, ¿cómo se relaciona el sector privado con las autoridades provinciales y nacionales?
- Consideramos fundamental trabajar de modo conjunto con el gobierno nacional y el provincial, como también el trabajo conjunto a nivel regional, con las seis provincias del NOA. Al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, hay puntos clave que le pedimos: la conectividad es nuestra columna vertebral, entonces necesitamos que se aumenten la cantidad de vuelos, la apertura de las fronteras y la autorización para los viajes grupales. Y damos argumentos: el turismo tiene menos del 1 % de contagios de covid 19.
- ¿Por qué piden esto?
- Como desde Nación no hay una fecha para la apertura de las fronteras, los operadores europeos, por ejemplo, nos sacan de sus ofertas, de sus agendas. Entonces no tenemos turismo extranjero, ellos no venden Salta. De este modo se caen años de trabajo, de promoción, por no tener una fecha a nivel nacional.
Optimismo
- Usted, en su empresa, ¿cómo hace para sobrevivir? ¿Tuvo que despedir empleados?
- Tengo 12 empleados y no eché a nadie. Significa una gran responsabilidad, pese a que a veces no nos alcanza el REPRO (Programa de Recuperación Productiva, herramienta financiera de la Nación para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas) Por ejemplo, este mes, los cálculos que hacen desde el gobierno nacional nos perjudican.
- Más allá de los problemas económicos, ¿cómo trabajan en el día a día?
- El turismo cumple estrictamente los protocolos, hacemos mucha concientización; junto al Ministerio de Salud alentamos la vacunación, ofrecemos descuentos a quienes están vacunados. Para nosotros, salud y turismo van juntos, en realidad turismo es salud, por sus beneficios psíquicos, y por supuesto, el turismo es cultura, es paz, es tolerancia.
- ¿Es optimista? ¿Cuáles son sus expectativas?
- Soy y somos muy optimistas. Sabemos que tenemos por delante seis meses difíciles, que hay que pasar. Pero vamos a salir. ¡Nos espera un 2022 estupendo! (Fuente: “La Cocina Política”; FM La Patriada, 92.7)
EL MINISTRO EN SALTA
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, estuvo en Salta el jueves 15 de julio. Junto al gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta capitalina Bettina Romero adelantó que el gobierno nacional autorizará los viajes grupales. Nada se dijo de vuelos y apertura de fronteras.
REACTIVACION
“Salta es una provincia emblemática en nuestro país, por su gente, por lo que significa en términos culturales y por la gran oferta turística reconocida que vamos a seguir potenciando. Estamos convencidos de que el turismo será un gran motor de reactivación para el país, y en ese camino Salta tiene una enorme oportunidad de mostrarse al mundo y crecer aún más”, sostuvo Lammens.